Experiencia inicial en nefrolitotomía minipercutánea

Experiencia inicial en nefrolitotomía minipercutánea

Resumen

Introducción:

Con el fin de disminuir las complicaciones asociadas a la nefrolitotomía percutánea (NLP), se han desarrollado novedosas técnicas.
En este trabajo, se describe la técnica de nefrolitotomía minipercutánea (NLP-miniperc), el instrumental empleado y nuestra experiencia al realizarlo.

Materiales y métodos:

Se evaluaron pacientes sometidos a NLP-miniperc en el Hospital Rivadavia. Se determinaron datos demográficos, las características de las litiasis, el porcentaje libre de litiasis y las complicaciones observadas. Se utilizó cistoscopio 17Fr y camisa Amplatz 20Fr.

Resultados:

Durante el año 2021, fueron operados 32 pacientes por NLP, 6 de ellos con empleo de la técnica miniperc. El tamaño medio del lito fue 16 mm. El tiempo medio de cirugía fue 115 minutos y el porcentaje global libre de litiasis fue del 83,4%. Ninguno de ellos requirió reinternación.

Conclusiones:

Consideramos que la NLP-miniperc es un procedimiento seguro y eficaz para la resolución de litiasis renales, que puede llevarse a cabo sin equipos sofisticados.

INTRODUCCIÓN

Las litiasis renales son un importante problema de salud a nivel mundial, debido a que presentan una elevada prevalencia, alta tasa de recurrencia y pico de incidencia en población activa. También, por sus elevados costos sanitarios, consecuencia de lo mencionado previamente.1,2 Durante las últimas décadas, la nefrolitotomía percutánea (NLP) y la litotricia extracorpórea con ondas de choque (LEC) han reemplazado a la cirugía abierta para el abordaje de litiasis en el árbol urinario. Por un lado, la NLP es el método de elección para la litiasis renal mayor de 2 cm y el tratamiento alternativo más efectivo para litiasis mayores de 1 cm en el polo inferior, aunque no está exenta de complicaciones graves.3,4 Por su parte, la LEC presenta una eficacia limitada para el abordaje de grandes litos, dependiendo de la ubicación de estos. Tal es así que, intentando disminuir dichas morbilidades, se han desarrollado nuevas técnicas, como el abordaje minipercutáneo (miniperc). El término “miniperc” responde a un tipo de NLP en el cual se utiliza un calibre de acceso que no permite el paso del nefroscopio rígido convencional con camisas menores o iguales a 24 Fr. Esta técnica fue descripta en 1997 por Helal y Jackman, quienes la utilizaron para tratar litiasis renales en la edad infantil.5,6 Posteriormente, esta técnica fue ampliamente utilizada en el adulto con el fin de preservar el parénquima renal para disminuir, de esta manera, la morbilidad asociada a la NLP clásica7,8. De esta manera, nos hemos familiarizado con términos como miniperc, con calibres de 16 a 20 Fr, ultra mini-NLP (11-13 Fr) y micro-NLP (4, 85 Fr). Estos calibres de los tractos de acceso se alejan considerablemente del calibre de la cirugía percutánea clásica, al disminuir los daños generados en el parénquima renal. Por lo tanto, se reduce la morbilidad asociada al procedimiento manteniendo su eficacia.8,9,10 El objetivo de este trabajo es describir los detalles técnicos que fueron empleados durante la realización de NLP-miniperc, el instrumental que se dispone para su realización y la experiencia durante la ejecución de esta técnica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistasau.org/index.php/revista/article/view/4447/3706

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar