Optimizar los tiempos de pabellón; un nuevo enfoque a una idea antigua.

Optimizar los tiempos de pabellón; un nuevo enfoque a una idea antigua.

Introducción. 

El tiempo de pabellón es un recurso escaso y costoso. Por eso optimizar el tiempo de un paciente en pabellón se presenta como el gran desafío. Se han intentado múltiples intervenciones para aumentar la eficiencia de los pabellones, desde técnicas para afianzar los equipos, hasta cambios en la planta física, pero el objetivo final sigue siendo hacer del proceso quirúrgico una sinfonía armónica. Nuestro objetivo es dar los primeros pasos que permitan, en un estudio de largo plazo, encontrar la fórmula teórica que permita optimizar el tiempo en pabellón.

Métodos.

Estudio prospectivo con registro de los procesos en un pabellón de especialidad durante 4 semanas. Se registraron los tiempos de diferentes procesos de cada paciente y se descompuso en subprocesos (traslado, preoperatorio, técnicoanestesia, inducción-anestésica, arsenalera, lavado-paciente, prequirúrgico, quirúrgico, despertar, salida, aseo). Luego del análisis se plantearon 4 escenarios teóricos: (I) “tiempo observado”; (II)“tiempo mejorado”, donde se realizó el traslape máximo de los subprocesos observados; (III)“tiempo mejorado+preanestesia”, considerando sala de preanestesia y paciente se prepara antes de entrar a pabellón; (IV)“tiempo mejorado+preanestesia+arsenalera”, además del paciente preparado se cuenta con arsenalera lista al momento del ingreso a pabellón. Se analizó la disminución del tiempo quirúrgico entre el observado y los tres escenarios a través de comparación de medianas (Wilcoxon). Además se estratificó según complejidad de la cirugía.

Resultados.

Se analizaron 22 cirugías urológicas de distinta complejidad: baja 32%; media 45%y alta 23%. La mediana del tiempo observado (I) fue de 123 minutos, el (II) fue 103 min, el (III) fue 74 min y (IV) fue 69 min. Disminución que es estadísticamente significativa al comparar el tiempo observado (I) con los tres grupos (p<0,001). Al hacer la comparación del observado con los otros tres escenarios según grado de complejidad de la cirugía, también se evidencia disminución estadísticamente significativa en los 3 grupos (baja, mediana y alta complejidad) con p 0.018; p 0.07; p 0.043 respectivamente.

Conclusión. 

El análisis realizado se basa en tiempos reales y su comparación es con escenarios teóricos; sin embargo permite visualizar que sólo con un buen ordenamiento de los procesos en pabellón (tiempo mejorado (II)), traslapando aquellos procesos independientes, disminuiría el tiempo del pabellón en 20 min por cirugía. La cual sería mayor si se implementara el paciente ingresando preparado (III) y la arsenalera lista al ingreso del pabellón (IV). Sin embargo, estamos conscientes que estos escenarios son inalcanzables en nuestro medio. Además surgiría la interrogante de si serán lo suficientemente seguros para el paciente. En resumen solo cambiando la forma de gestionar los procesos del pabellón, se podría obtener un mejor aprovechamiento del tiempo y con esto aumentar la eficiencia de los pabellones.

Ovalle Alejandra¹, López Pedro José¹,³ , Delgado Iris????, Reed Francisco¹, Celis Soledad¹, Reyes Danielle¹, Letelier Nelly¹, Zubieta Ricardo.¹,³

  1. Servicio Urología Pediátrica. Hospital Exequiel González Cortés, Santiago, Chile.
    2. Centro Investigación Científica. Clínica Alemana de Santiago, Chile.
    3. Servicio Urología Pediátrica. Clínica Alemana de Santiago, Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.cl/optimizar-los-tiempos-de-pabellon-un-nuevo-enfoque-a-una-idea-antigua/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar