Reversión de vasectomía: técnica simplificada

Reversión de vasectomía: técnica simplificada

Introducción. 

Aproximadamente un 3% de los hombres que se han sometido a una vasectomía se realizan posteriormente una reversión de ésta con intención de fertilidad. La vasovasostomía (VV) microquirúrgica como técnica de reversión de vasectomía, permite la recanalización de los conductos deferentes, ofreciendo muy buenos resultados.

Objetivo. 

Describir los resultados quirúrgicos y la efectividad de la VV en una serie de pacientes operados mediante una técnica simplificada.

Materiales y Métodos.

Estudio retrospectivo. Se analizaron antecedentes demográficos y quirúrgicos. Se utilizó una técnica de VV simplificada que consiste en realizar una miniincisión de abordaje (1 cm), sin evaluar el líquido seminal mediante la graduación de Silber y realizar la anastomosis en un plano único con material de sutura no reabsorbible 9-0. Se controló con espermiograma al primer y tercer mes post-cirugía, evaluando concentración espermática, motilidad progresiva, morfología y volumen seminal entre otros. Se calculó la tasa de permeabilidad deferencial (definida como presencia de espermatozoides en el eyaculado) y la tasa de embarazo post VV.

Resultados.

Un total de 75 pacientes fueron incluidos en el estudio, operados entre agosto de 2009 y julio de 2016 por 2 cirujanos (CP, MM). La edad media (± desviación estándar) de los pacientes y de sus parejas fue de 43,9 ± 6,4 años y 34,4 ± 4,2 años, respectivamente. La mediana del tiempo transcurrido entre la vasectomía y la VV fue de 8 años (2 – 21 años). La mediana del tiempo quirúrgico fue de 110 minutos (85 – 183 minutos), con menos de un 3% de complicaciones post-operatorias (todas grado-I según escala Clavien-Dindo). Al primer mes el 93% de los pacientes tenía espermatozoides en el eyaculado, con una mediana de concentración de 12 x 10^6/mL (rango 1-103 x 10^6/mL), promedio (± desviación estándar) de volumen seminal de 2,8 ± 1,23 mL, movilidad progresiva promedio fue de 21% (rango 1-49%) y el 39% tenía ≥4% de espermatozoides con morfología normal. Al tercer mes el 89% de los pacientes tenía espermatozoides en el eyaculado, con una mediana de concentración de 32×10^6/mL (rango 2-138×10^6/mL), promedio (± desviación estándar) de volumen seminal de 3,03 ± 2,11 mL, movilidad progresiva promedio de 29% (rango 2-57%) y el 54% tenía ≥4% de espermatozoides con morfología normal. La tasa de embarazo fue de 53%, de los cuales el 69% fue espontáneo.

Discusión. 

La VV simplificada es una técnica que ofrece tasas de éxito similares a las reportadas para la técnica de VV convencional, con menor grado de complejidad para el cirujano, evitando pasos sin comprometer los resultados.

Palma Ceppi, C. ¹,²,³, Vera Véliz, A., Mercado Campero, A.¹,³, Hidalgo Vargas, J.P.³, Marconi Toro, M.

1Departamento de Urología, Clínica Las Condes.
2Unidad de Medicina Reproductiva, Clínica Las Condes.
3Servicio de Urología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
4Servicio de Urología, Hospital DIPRECA, Universidad de Santiago de Chile.
5Unidad de Andrología, Departamento de Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.cl/reversion-de-vasectomia-tecnica-simplificada/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar