NextGen para cardiología personalizada

NextGen para cardiología personalizada

11/03/2024  

En una reunión celebrada en Utrecht se lanzó el proyecto NextGen, financiado con fondos europeos, cuyo objetivo es estandarizar conjuntos de datos europeos para avanzar en la personalización de la atención cardíaca basada en información genética y sanitaria.

Consecuencias de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables de casi 18 millones de muertes anualmente en todo el mundo, lo que las convierte en la principal causa de muerte en todo el mundo. Casi una de cada tres muertes en la Unión Europea (UE) se atribuye a enfermedades cardiovasculares. Los derechos compensatorios cuestan alrededor de 282 mil millones de euros al año en la UE, lo que corresponde al 2% del producto interior bruto. Para el individuo, las enfermedades cardiovasculares a menudo significan discapacidad, incapacidad para trabajar, jubilación anticipada y ausentismo.

Oportunidades de la medicina personalizada

En la medicina personalizada, la prevención y el tratamiento se adaptan a la genética de una persona y a sus condiciones de salud individuales. Sin embargo, para lograr una atención personalizada, primero se debe recopilar, estandarizar y procesar para su análisis la mayor cantidad posible de datos clínicos y genéticos de pacientes con ECV. Sólo así se pueden identificar puntos de partida y objetivos de personalización.

Se espera que un enfoque personalizado mejore fundamentalmente la atención de las enfermedades cardiovasculares, como afirma el Prof. Dr. Pim van der Harst del Centro Médico Universitario de Utrecht explicó en un comunicado de prensa en la reunión inicial del proyecto NextGen en Utrecht: "No hay dos personas exactamente iguales y por eso tiene sentido que cada persona necesite una estrategia ligeramente diferente para lograrlo". el suyo para optimizar la salud. Por tanto, la medicina personalizada es la forma de prevenir enfermedades cardíacas, acelerar el diagnóstico y tratar a los pacientes con ECV”.

¿Qué debería lograr NextGen?

Como parte de NextGen, se desarrollará una caja de herramientas utilizando inteligencia artificial que permitirá combinar todos los datos de los pacientes con ECV en Europa y utilizarlos para implementar una medicina personalizada. Para ello, NextGen reunirá a organizaciones de investigación clínica, universidades, pequeñas y medianas empresas (PYME) y expertos en gestión e integración de datos profesionales.

Además, NextGen complementará otras dos iniciativas y programas, a saber, la iniciativa 1+Million Genomes (1+MG) de la UE, cuyo objetivo es garantizar el acceso seguro a datos genéticos y clínicos en toda Europa, y el Espacio Europeo de Datos de Salud, un programa europeo. Comisión para Asegurar el Intercambio y Uso de Datos de Salud.

El proyecto Next Gen es extremadamente complejo debido a la seguridad de los datos, las regulaciones legales, los diferentes estándares en la UE, los diferentes formatos de datos y el gran volumen de información. El proyecto, financiado con 7,6 millones de euros del programa Horizon de la UE, lo está llevando a cabo un consorcio formado por 21 miembros, entre ellos la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El consorcio está coordinado por Pim van der Harst.

Comenzando a mejorar la salud cardiovascular

Como primer paso, las iniciativas que ya se han lanzado se planificarán en detalle para garantizar que los proyectos realmente puedan generar cambios radicales y abordar necesidades no satisfechas anteriormente. Luego, los miembros del consorcio desarrollan herramientas novedosas para combinar diferentes datos para la investigación manteniendo al mismo tiempo la seguridad de los datos. Los estudios piloto en el mundo real demostrarán si los métodos son eficaces para abordar las barreras actuales para la integración de datos sobre enfermedades cardiovasculares.

Van der Harst concluyó: “Para desarrollar terapias individualizadas, necesitamos recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los individuos y aquí es donde entra en juego NextGen. La imagen única que crearemos formará la base para mejorar la salud cardiovascular en beneficio de los pacientes”.

https://www.vademecum.es/noticia-240311-NextGen+para+cardiolog+iacute+a+personalizada_40105

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar