Resource Center COVID 19

COVID-19: Información relevante

COVID-19 es causado por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. El primer grupo de casos de COVID-19 fue reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019. La OMS declaró la COVID-19 una pandemia el 11 de marzo de 2020.

El virus es altamente infeccioso y la transmisión se realiza a través de gotitas respiratorias. Los factores de riesgo para el aumento de la mortalidad incluyen enfermedad coronaria, hipertensión, diálisis, enfermedad respiratoria crónica (por ejemplo, EPOC, asma, enfermedad pulmonar intersticial), inmunosupresión y tratamiento de neoplasia / quimioterapia. La edad es un factor de riesgo independiente para el aumento de la mortalidad, particularmente sobre los 60 años.

Mientras que RT-PCR es la prueba estándar de oro para COVID-19, tiene una sensibilidad limitada, un tiempo de respuesta relativamente largo y la disponibilidad es un problema en algunos centros. El papel de las imágenes en la evaluación de pacientes con COVID-19 ha sido controvertido y existe una amplia gama de opiniones al respecto. La Declaración de Consenso de la Sociedad Fleischner informa que "las imágenes están indicadas para el triaje médico de pacientes con sospecha de COVID-19 que presentan características clínicas moderadas a severas y una alta probabilidad de enfermedad antes de la prueba". Recomiendan que las imágenes estén indicadas en pacientes deteriorados y pacientes con características leves que están en riesgo de progresión de la enfermedad.

Los datos preliminares han demostrado que las radiografías simples y especialmente las tomografías computarizadas pueden demostrar una sensibilidad relativamente alta en pacientes con COVID-19, aunque algunos hallazgos no son específicos. CXR y cambios CT pueden estar presentes antes de que los resultados del hisopo estén disponibles, pero la radiología (especialmente la radiografía simple) puede ser falsamente negativa, particularmente en la enfermedad temprana, por lo que un estudio negativo puede no excluir confiablemente COVID-19.

Las imágenes se pueden usar para detectar posibles casos y ayudar con el triaje de pacientes a las áreas hospitalarias apropiadas.

Las imágenes se pueden usar para identificar otras causas de presentación con hipoxia, como la embolia pulmonar (EP), o el patrón de consolidación en el pulmón puede favorecer la infección con patógenos no virales. Las imágenes también se pueden usar para buscar complicaciones en el deterioro de los pacientes con COVID-19, como EP y neumotórax en pacientes ventilados, y para monitorear y cuantificar la progresión / recuperación de la enfermedad. Cuando los hallazgos de imagen son altamente sugestivos de COVID-19, esto puede llevar al equipo clínico a repetir una PCR inicialmente negativa.

El CXR está emergiendo como la modalidad de imagen primaria para la evaluación de COVID-19 en el Reino Unido. Tiene algunas ventajas sobre la CT portátil y se puede hacer cerca de áreas de recepción para casos sospechosos de COVID-19, reduciendo la necesidad de descontaminación de espacios en el departamento de radiología. Sin embargo, los datos preliminares indican que la sensibilidad y la especificidad son menores que las de la TC. En algunos centros (incluido Nottingham), los CXR se informan rápidamente de inmediato a las pocas horas de realizarse para permitir una evaluación inmediata de una sospecha de neumonía por COVID-19. La revisión rápida de las radiografías en una estación de trabajo de calidad diagnóstica en radiología puede ser útil ya que los cambios pueden ser sutiles. Localmente tenemos una línea telefónica en el departamento de Radiología para consultas.

Si el CXR es negativo o equívoco y existe una alta sospecha clínica de COVID-19, se puede considerar una TC (ya sea un angiograma pulmonar no mejorado o CT (CTPA), ya que tiene mayor sensibilidad y especificidad y proporcionará certeza diagnóstica adicional. de CT en este entorno se debate.

La British Society of Thoracic Imaging (BSTI), en colaboración con NHS England, ha creado una herramienta de apoyo a la decisión radiológica COVID-19 para ayudar a los médicos a decidir cuál es la mejor manera de utilizar las imágenes en el estudio de pacientes con COVID-19 como parte de la DE / vías de triaging.

Los Royal Colleges of Surgeons también aconsejan un tórax CT (o CXR) reciente (<24 h) sin contraste para pacientes sometidos a cirugía de emergencia. Cualquier paciente que tenga una tomografía computarizada abdominal para una patología quirúrgica también debe tener una tomografía computarizada del tórax. Como se mencionó, hay una tasa de falsos negativos, aunque es útil detectar cambios sugestivos de COVID-19 antes de dicha cirugía antes de que la PCR esté disponible, tanto para los equipos quirúrgicos como de anestesia y porque COVID-19 puede afectar negativamente los resultados para paciente. También puede haber una función para la obtención de imágenes del tórax antes de la cirugía electiva.

Referencias

  1. Verity R, Okell LC y col. Estimaciones de la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019: un análisis basado en modelos. Lancet Infect Dis 2020; S1473-3099: 30243-30247 
  2. Guan WJ, Ni ZY y col. Características clínicas de la enfermedad por coronavirus 2019 en China. NEJM 28 de febrero de 2020 
  3. Bruning AHL, Leeflang MMG et al. Pruebas rápidas para influenza, virus sincitial respiratorio y otros virus respiratorios: una revisión sistemática y un metanálisis. Clin Infect Dis 2017; 65: 1026-1032 
  4. Rubin GD, Ryerson CJ y col. El papel de las imágenes de tórax en el manejo del paciente durante la pandemia de COVID-19: una declaración de consenso multinacional de la Sociedad Fleischner. Radiología 7 de abril de 2020 
  5. Ai T, Yang Z et al, Correlación de CT de tórax y pruebas de RT-PCR en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en China: un informe de 1014 casos. Radiología 26 de febrero de 2020. 
  6. Fang Y, Zhang H y col. Sensibilidad de la TC de tórax para COVID-19: comparación con RT-PCR. Radiología 19 de febrero de 2020 
  7. Wong HYF, Lam HYS y col. Frecuencia y distribución de hallazgos radiográficos de tórax en pacientes con COVID-19 positivo. Radiología 27 mar 2019. 
  8. Bernheim A, Mei X y col. Hallazgos de TC de tórax en la enfermedad por coronavirus-19 (COVID-19): relación con la duración de la infección. Radiología 20 de febrero de 2020 
  9. Sociedad Británica de Imagen Torácica (BTSI). Herramienta de apoyo a la decisión radiológica BSTI COVID-19 (consultada en abril de 2020)
  10. Real Colegio de Cirujanos. BSTI COVID-19 CXR Report Proforma (consultado en abril de 2020)
  11. Sociedad Británica de Imagen Torácica (BTSI). Guía de cirugía general intercolegial sobre la ACTUALIZACIÓN COVID-19 (consultado en abril de 2020)

Recursos

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar