Transplante de cartílago nasal para el tratamiento de defectos de cartílago en la rodilla

Transplante de cartílago nasal para el tratamiento de defectos de cartílago en la rodilla

27/11/2023  

Investigadores suizos han desarrollado un transplante de tejido de cartílago nasal para reparar defectos de cartílago en la rodilla. Estudios clínicos han confirmado su uso seguro y eficaz.

Los investigadores suizos han desarrollado un transplante de tejido de cartílago nasal cultivado para reparar daños en el cartílago de la rodilla. Los primeros estudios clínicos han confirmado la seguridad y eficacia en defectos focales de cartílago en la rodilla. El uso no solo alivió los síntomas, sino que también mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes, según se lee en un comunicado de la Universidad de Basilea [1]. Ahora, el Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea anunciaron que se realizó el primer tratamiento quirúrgico para el tratamiento de la osteoartritis (OA) en humanos [2].

Reparación autóloga de cartílago: el método N-TEC en detalle

El nuevo método, conocido como Nasal Chondrocyte Tissue-Engineered Cartilage o N-TEC, es un método autólogo en el que se cultivan transplantes de cartílago a partir de células de cartílago nasales propias del paciente y se implantan quirúrgicamente.

En el marco de este procedimiento, el equipo extrae un segmento de cartílago de aproximadamente 7x7 mm de la pared nasal del paciente. A partir de esto, se aíslan los condrocitos que se multiplican durante dos semanas en una solución nutritiva, luego se colocan en una estructura de colágeno biodegradable y se cultivan durante otros dos semanas. Después de un total de cuatro semanas, se crea un transplante de cartílago de hasta 40 cm2 de tamaño, que se ajusta y se coloca en el defecto de cartílago a reparar en el quirófano. La extracción de cartílago de la pared nasal no afecta la nariz.

Inversión en investigación en millones: el gobierno suizo y la UE invierten en estudios futuros

Desde 2012, este tipo de tratamiento se ha probado con éxito en más de 100 pacientes con defectos focales del cartílago en la rodilla, así como en dos pacientes con artrosis avanzada de la rodilla en ensayos clínicos de fase I y fase II (NCT01605201, NCT02673905). Como resultado, el gobierno suizo y la Unión Europea (UE) han proporcionado 11,8 millones de francos suizos (CHF) para estudios clínicos de la próxima generación, según informa la Universidad de Basilea. Los investigadores ya están reclutando participantes a nivel internacional para más estudios clínicos multicéntricos.

Se planea un ensayo clínico aleatorizado de fase II para la artrosis de la rótula (artrosis patelo-femoral, PFOA) para finales de 2023. Para comprobar la eficacia del tratamiento, se compararán dos grupos: uno recibirá un trasplante de tejido (N-TEC), mientras que el otro recibirá el tratamiento estándar en forma de plasma rico en plaquetas (PRP). Los resultados se seguirán durante un período de dos años.

N-TEC como alternativa a la prótesis

La técnica N-TEC representa una alternativa innovadora para curar lesiones limitadas del cartílago en la rodilla y para el tratamiento de la osteoartritis degenerativa (OA) que hasta ahora requerían una cirugía de reemplazo de la rodilla, explican los médicos de Basilea. La implantación del trasplante de cartílago cultivado es especialmente adecuada para los pacientes que desean ir más allá de un simple tratamiento del dolor, pero no desean una prótesis.

Es importante tener en cuenta que N-TEC no es adecuado para el tratamiento de la artritis reumatoide. Los estudios actuales de N-TEC se centran exclusivamente en la artrosis patelo-femoral y no en la artrosis de la rodilla completa.

https://www.vademecum.es/noticia-231127-Transplante+de+cart+iacute+lago+nasal+para+el+tratamiento+de+defectos+de+cart+iacute+lago+en+la+rodilla_19285

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar