Manifestación oral de linfoma linfoblástico de células-T: un caso inusual y desafiante

Manifestación oral de linfoma linfoblástico de células-T: un caso inusual y desafiante

RESUMEN

Las neoplasias malignas de origen linfoide corresponden a un complejo grupo de enfermedades cuyo diagnóstico es complicado, ya que requiere la aplicación de pruebas inmunohistoquímicas, un exhaustivo análisis por parte del equipo histopatológico, así como también una muestra representativa del tejido a examinar. Se presenta el caso de un paciente previamente diagnosticado con linfoma no-Hodgkin estirpe T, con manifestación clínica en cavidad oral, el cual presentó una mala respuesta al esquema quimioterapéutico inicial. Debido al fracaso terapéutico, se solicitaron nuevas biopsias y análisis inmunohistoquímicos, siendo la muestra de cavidad oral la que confirma el diagnóstico, esta vez acertado, de linfoma linfoblástico de células T. Se modifica el esquema terapéutico a uno de mayor intensidad, logrando una evolución favorable de la enfermedad. El presente artículo corresponde al primer caso de linfoma linfoblástico de células T con localización en maxilar superior reportado en la literatura. Se recalca la dificultad diagnóstica de los variados tipos de linfomas y destaca la importancia de los exámenes complementarios para lograr un correcto diagnóstico y manejo de esta patología.

INTRODUCCIÓN

El linfoma linfoblástico de células T es una neoplasia maligna de origen linfoide, proveniente de células T precursoras o inmaduras. Esta patología corresponde a un subtipo de linfoma no-Hodgkin, el cual representa el 2 % del total de linfomas de células T y B, afectando principalmente a pacientes pediátricos y a hombres jóvenes con una edad media de 20 años1,2,3.

El año 2017, en la última actualización de la clasificación de tumores hematopoyéticos y linfoides de la OMS, esta patología fue catalogada como una entidad única entre el linfoma y la leucemia linfoblástica de células T4,5, diferenciadas exclusivamente por el grado de compromiso presente en la médula ósea. El diagnóstico de linfoma linfoblástico es establecido cuando existe menos de un 25 % de infiltración de linfoblastos en la médula ósea4.

El linfoma linfoblástico de células T puede presentarse de manera extranodal en un 40 % de los casos, aproximadamente. Sin embargo, su manifestación en la cavidad oral es muy poco común, existiendo escasos reportes en la literatura1,6.

El propósito de este artículo es presentar y discutir un caso clínico infrecuente de linfoma linfoblástico de células T, siendo el primer caso reportado en la literatura con localización en maxilar superior, de difícil diagnóstico.

Sergio Gutiérrez-Braghetto1 , Pablo Navarro-Wike1  , Francisca Donoso-Hofer1, 2

1Servicio de Cirugía Maxilofacial. Hospital San Juan de Dios. Santiago, Chile

2Departamento de Cirugía Maxilofacial y Traumatología Maxilofacial. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar