Las mujeres con diabetes tipo 2 tienen un 44% más de riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria

Las mujeres con diabetes tipo 2 tienen un 44% más de riesgo de sufrir una cardiopatía coronaria

07/03/2024  

La campaña ¿Más que Diabetes? de la Federación Española de Diabetes (FEDE) busca poner el foco en los determinantes sociales de la diabetes tipo 2.

El contexto del paciente, que incluye aspectos tan amplios como el poder adquisitivo, el nivel de estudios o la capacidad para acceder a recursos sanitarios y formativos, posee un impacto directo sobre la salud y las probabilidades de desarrollar patologías crónicas como la diabetes tipo 2. También lo hacen el sexo y el género: según los expertos, existen diferencias en el diagnóstico y en la evolución de la patología en hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres tienen un 44% más probabilidades de desarrollar ciertas complicaciones cardiovasculares que los hombres; presentan glucemias postpandriales más elevadas y parte de su sintomatología es más difícil de detectar, tal y como afirma la Dra. Flora López Simarro, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Los llamados determinantes sociales de la salud (DSS)se tienen en cuenta cada vez más en el ámbito de la atención sanitaria debido a la valiosa información que pueden aportar acerca del paciente y sus hábitos de vida, y contribuir con ello a conseguir tratamientos más personalizados. Sin embargo, continúa existiendo cierto desconocimiento sobre cómo definir, clasificar y aproximarnos a estos conceptos, tanto desde el punto de vista de los pacientes como desde el ámbito sanitario. Para contribuir a esta reflexión y seguir visibilizando la importancia los DSS en diabetes tipo 2, la Federación Española de Diabetes (FEDE) impulsa un año más, con el apoyo de MSD, la campaña ‘Más que Diabetes’.

La Dra. López Simarro subraya esta gran importancia de los DSS a la hora de abordar patologías crónicas como la diabetes tipo 2, destacando la renta, el nivel educativo, la etnia, el vecindario y el sexo/género del paciente como los factores que más influyen en su aparición y desarrollo. En este sentido, afirma que “abordar y tratar los determinantes sociales no depende solo del sistema sanitario, sino de la colaboración entre equipos multidisciplinares que incluyan a enfermeras y trabajadores sociales, pero sobre todo, lo que hace falta son políticas mucho más amplias destinadas a evitar las desigualdades en salud a todos los niveles”.

La iniciativa de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ‘Más que Diabetes’, busca poner el foco en todos estos determinantes, con el objetivo de ampliarlos y desentrañar su interrelación con la salud, con los hábitos y con la vida cotidiana de las personas, haciendo un especial hincapié en el acceso a servicios de salud, a recursos formativos, a una alimentación de calidad o a espacios donde realizar actividades deportivas. Para Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “atender a las desigualdades que existen entre los pacientes con diabetes tipo 2 es una prioridad para las asociaciones de pacientes y para los profesionales sanitarios, llevando a lograr una atención más personalizada y centrada en los hábitos de vida individuales”.

https://www.vademecum.es/noticia-240307-Las+mujeres+con+diabetes+tipo+2+tienen+un+44++m+aacute+s+de+riesgo+de+sufrir+una+cardiopat+iacute+a+coronaria_20053

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar