Viruela del simio

Viruela del simio

Resumen

La viruela del simio (MPX) es una enfermedad tropical zoonótica, endémica de algunas zonas de África, causada por el virus de la viruela del simio (MPXV); sin embargo, ya no se limita a las regiones endémicas por lo que es un patógeno con alcance global, de importancia para la salud pública. Este virus es miembro del género Orthopoxvirus (OPXV) de la familia Poxviridae. Se trasmite al estar en contacto con una persona o animal infectado o con material contaminado por el virus. El cuadro clínico es semejante a la viruela humana, pero la MPX es menos contagiosa y grave, con una tasa de letalidad inferior y la linfoadenopatía es el signo más notable. El diagnóstico es clínico-epidemiológico y se utilizan diversas técnicas de laboratorio para confirmarlo. No existe un tratamiento específico, las medidas de sostén son individuales y dependen de la evolución de la enfermedad, se utilizan los antivirales para el tratamiento de las formas graves. Se demostró que las vacunas estándar contra la viruela inducen una fuerte protección cruzada contra MPXV. Se realiza una revisión bibliográfica actualizada del tema en cuestión.

Introducción

La viruela del simio o símica (MPX) es una zoonosis causada por el virus de la viruela símica (MPXV) y pariente muy cercano del virus de la viruela. El MPXV se aisló por primera vez en 1958 en monos en el Statens Serum Institut en Copenhague, Dinamarca, de ahí su nombre; sin embargo, el hospedero natural de MPXV también incluye ardillas de cuerda, ardillas de árbol, ratas gambianas y lirones. Como ocurre con muchas zoonosis, este poxvirus se transmite incidentalmente a los humanos cuando están en contacto con animales infectados1. Esta zoonosis generalmente afecta zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones. El reciente brote del MPXV se ha expandido a 77 países de varios continentes; hasta el 27 de julio de 2022 se han notificado 20.648 casos confirmados por laboratorio2,3.

La mayoría de los casos ocurrió en hombres jóvenes, muchos identificados como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), con lesiones en genitales que sugieren que la transmisión ocurrió a través del contacto físico estrecho3. En el Reino Unido, la MPX se clasifica como una enfermedad infecciosa de consecuencias graves3. El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante esta situación, declaró este brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC) y emitió recomendaciones temporales en relación con el brote. Criterios para ser catalogada PHEIC: un evento extraordinario, que constituye un riesgo para la salud pública entre países a través de la propagación internacional, y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada. La OMS recomienda evitar las reuniones de alta concentración de personas, públicas o privadas, ya que representan un entorno propicio para interacciones cercanas, prolongadas y frecuentes entre la gente; en ocasiones entre desconocidos que pueden conducir a la actividad sexual fortuita, que desempeña un papel primordial en la propagación del virus. Los antecedentes y la transmisión de la enfermedad son desconcertantes debido a la frecuencia elevada de la transmisión de persona a persona, observada en este brote4.

Alex O. Franco L.1,2,a, Dayany Moreno Samper3,b y Nataniel Aldo Chaparro Mérida4,c

1Hospital San Juan De Dios, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2Universidad Privada Franz Tamayo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

3Hospital Clínico Quirúrgico Docente «Salvador Allende», Cuba.

4PROSALUD, Cochabamba, Bolivia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/1520/786

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar