Tendencias en Gastroenterología 2023

Google Trends en Gastroenterología

Google Trends (GT) es un portal en línea que proporciona datos sobre patrones de búsqueda de los usuarios. Actualmente, se utiliza ampliamente en la gran mayoría de las especialidades médicas. Objetivo: analizar las publicaciones en gastroenterología que han utilizado GT como una herramienta epidemiológica. Métodos: Utilizando PubMed, Lilacs, Google Scholar Academic y Scopus, buscamos artículos de gastroenterología que contenían GT en su título o resumen entre los años 2011 y 2021. Los títulos/resúmenes también debían incluir al menos uno de 49 términos relacionados con enfermedades digestivas, desde síntomas hasta tratamientos. Resultados: Los 30 artículos seleccionados abordaron temas como síntomas, diferentes patologías, incluidas las infecciosas, métodos de diagnóstico y dietas, entre otros. Conclusiones: GT es una herramienta muy útil para medir lo que las personas buscan en Internet y nos permite detectar brotes epidémicos, evaluar el impacto de los días dedicados a algunas patologías, así como el impacto de las publicaciones en la red tanto para el público como para los médicos.
Palabras clave: Google Trends, motores de búsqueda, internet, gastroenterología.

Resumen
Google Trends (GT) es un portal en línea que proporciona datos sobre patrones de búsqueda de los usuarios. Actualmente, se utiliza ampliamente en la gran mayoría de las especialidades médicas. El objetivo de este artículo es analizar las publicaciones en gastroenterología que han utilizado GT como una herramienta epidemiológica. Se realizó una búsqueda en bases de datos médicas utilizando términos relacionados con enfermedades digestivas y GT. Se seleccionaron 30 artículos que abordaron diversos temas en gastroenterología. Se concluye que GT es una herramienta útil para medir el interés de las personas en Internet, detectar brotes epidémicos y evaluar el impacto de las publicaciones tanto para el público como para los médicos.

Introducción
En la última década, la obtención de información a través de Internet ha adquirido gran relevancia en el campo de la salud debido a la disponibilidad inmediata de fuentes en línea. La investigación en salud se ha apoyado cada vez más en datos obtenidos a través de Internet, convirtiéndose en una herramienta útil para este fin.

Hace casi dos décadas surgieron conceptos relacionados con la salud y los datos obtenidos a través de Internet. En 2002, Gunther Eysenbach acuñó los términos "infodemiología" e "infovigilancia", definiendo la infodemiología como la ciencia de la distribución y los determinantes de la información en un medio electrónico, específicamente Internet, con el objetivo de informar sobre la salud pública y las políticas públicas. Estos conceptos son reconocidos actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones de salud pública.

Google Trends es uno de los motores de búsqueda más utilizados a nivel mundial. Fue lanzado en 2006 y proporciona información sobre las consultas realizadas por los usuarios de Google. Google Trends se ha utilizado en diversas áreas de la medicina, incluyendo psiquiatría, infectología, cardiología y dermatología. Ha sido especialmente útil en el seguimiento de brotes epidémicos, como la influenza y el COVID-19.

El objetivo de este estudio fue analizar las publicaciones en el campo de la gastroenterología que utilizaron Google Trends como herramienta epidemiológica. Se realizaron búsquedas en bases de datos médicas utilizando términos relacionados con enfermedades digestivas y Google Trends. Se seleccionaron 30 artículos que abordaron temas como síntomas digestivos, diferentes patologías, métodos de diagnóstico y dietas.

En conclusión, Google Trends es una herramienta útil para medir el interés de las personas en Internet y puede ser utilizada para detectar brotes epidémicos y evaluar el impacto de las publicaciones tanto para el público como para los médicos.

Espero que esto te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar