XLII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva. Donostia - San Sebastián: punto de encuentro para presentar las últimas novedades en Patología Digestiva

XLII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva. Donostia - San Sebastián: punto de encuentro para presentar las últimas novedades en Patología Digestiva

25/11/2019  

En España hay unos 100.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y en la actualidad se diagnostican tres veces más casos de estas patologías que hace 20 años. Una de los temas centrales de la XLII Reunión Vasco-Navarra de Patología Digestiva fue la Infección por Clostridium Difficile, dónde se han presentado las últimas novedades de dicha afección.

Las patologías digestivas conllevan una enorme repercusión en la sociedad, así como un elevado gasto social. De hecho, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), más de la mitad de la población padece o ha padecido algún tipo de enfermedad digestiva o hepática. Por ejemplo, en España se estima que hay unos 100.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y en la actualidad se diagnostican tres veces más casos de estas patologías en comparación con hace 20 años El motivo está relacionado con el aumento del estrés y los malos hábitos de alimentación. Por ello, gracias al impulso de los jóvenes profesionales de España, en los últimos tiempos se ha avanzado notablemente en el diagnóstico de estas enfermedades, convirtiendo a la Hepatología y Gastroenterología españolas en referencias a nivel europeo.

En este contexto, la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva (SVNPD) ha desarrollado su XLII Reunión anual en Donostia-San Sebastián con el objetivo de repasar las últimas novedades del último año en campos como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Incontinencia fecal o el tratamiento endoscópico de la obesidad. Asimismo, en la Reunión se han abordado temas de actualidad como es el manejo de la Esteatohepatitis no alcohólica, una de las formas más graves de enfermedades de hígado, ya que junto a una acumulación de grasa en el hígado, se le suma la inflamación y la lesión de las células hepáticas.

Cerca de 130 especialistas se han congregado en Donostia- San Sebastián para conocer las últimas novedades que ha ofrecido la XLII Reunión de SVNPD, principalmente han acudido médicos especialistas en Aparato Digestivo del País Vasco y Navarra. El congreso también ha contado con la asistencia de médicos residentes de Digestivo que están formándose en hospitales del País Vasco y Navarra y, del mismo modo, con cirujanos generales. La Sociedad Vasco – Navarra de Patología Digestiva ha tenido también la ocasión de presentar ante todos los profesionales los proyectos de Investigación en áreas de interés científico en el ámbito de la Patología Digestiva.

El encuentro ha contado con numerosos coloquios, entre los que destaca la Conferencia de ‘Actualización en Infección por Clostridium Difficile’ dónde han abordado las últimas novedades de dicha afección. En palabras de la Dra. Cristina Rodríguez Gutiérrez, actual presidenta de SVNPD, con la ponencia “hemos podido revisar y actualizar la evidencia sobre esta patología, cada vez más prevalente, y cuyo tratamiento está experimentando importantes cambios en los últimos tiempos”. Igualmente, temas como la enfermedad inflamatoria intestinal, el tratamiento de la incontinencia fecal o la endoscopia bilio-pancreática han sido los asuntos que se han tratado en la Mesa Redonda ‘Hacia dónde vamos en…’

En relación a esta actividad, Rodríguez Gutiérrez ha señalado que en la especialidad de Aparato Digestivo, la subespecialización es cada vez mayor, “esto motiva que no siempre sea fácil estar actualizado en temas que, aunque pertenecen a tu especialidad, se escapan de tu ámbito de trabajo. Por eso creemos que esta mesa ha sido tan importante, porque creemos que será un herramienta muy útil para mantenernos actualizados en todos los campos de nuestra especialidad”. 

Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva

La Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva está constituida por un grupo de médicos especialistas en aparato digestivo, dentro del marco de la gastroenterología. A su carácter eminentemente científico se une el fomento de las relaciones profesionales y sociales de todos los profesionales que la conforman. Es una sociedad científica rigurosa, pero también un espacio en el que especialistas en Aparato Digestivo dedicados a áreas muy distintas de dicha especialidad, pueden reencontrarse y compartir conocimientos. También los médicos en formación son parte protagonista de esta Sociedad, que organiza cursos de Residentes.

La SVNPD, además, hace dos convocatorias anuales para fomentar la formación y la investigación: por un lado, la beca anual de 1.500 €, para estancias en centros hospitalarios o de investigación, con el objetivo de fomentar el aprendizaje en centros de reconocido prestigio nacional o internacional; por otro lado, y de forma paralela, la beca para la financiación de proyectos de investigación originales e inéditos en el ámbito de la Patología Digestiva. Esta beca para la investigación está dotada con 6.000 € y el plazo para el desarrollo del proyecto es de dos años.

https://www.vademecum.es/noticia-191125-XLII+Reuni+oacute+n+Vasco+Navarra+de+Patolog+iacute+a+Digestiva++Donostia

+++San+Sebasti+aacute+n++punto+de+encuentro+para+presentar+las++uacute+

ltimas+novedades+en+Patolog+iacute+a+Digestiva++_13678







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar