Descubren un nuevo y prometedor enfoque para tratar la cirrosis hepática

Descubren un nuevo y prometedor enfoque para tratar la cirrosis hepática

18 de junio de 2018

El aumento de presión en las venas que conducen al hígado, condición conocida como hipertensión portal (HP), es responsable de la mayoría de las complicaciones médicas y muertes asociadas con la cirrosis. Por lo tanto, existe una gran necesidad de encontrar medicamentos que permitan tratar simultáneamente las múltiples patologías asociadas con la HP crónica. En un estudio publicado en la revista The American Journal of Pathology, investigadores chinos dieron a conocer que el tratamiento con aleglitazar, un agonista del receptor dual alfa/gamma activado por proliferadores de peroxisomas (PPARα/γ), redujo la inflamación, vasoconstricción, angiogénesis, alteración de la mucosa y la sobreproducción de factor de necrosis tumoral (TNF)-α en ratas cirróticas con HP. Esto sugiere un nuevo enfoque prometedor para tratar la cirrosis hepática.

El aumento de la resistencia del flujo de entrada y de la circulación hiperdinámica esplácnica (relacionada con los órganos internos) son los principales factores en la fisiopatología de la HP“, explicó el doctor Ying-Ying Yang, de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taiwán. “Los betabloqueadores no selectivos, que carecen de efectos esplácnicos e intestinales, han sido el pilar de la farmacoterapia para la HP, pero están limitados por su potencial para causar efectos adversos. Hemos descubierto que un agonista de PPARα/γ recientemente desarrollado, llamado aleglitazar, es capaz de suprimir la inflamación, la angiogénesis, el daño tisular y la fibrosis asociada a la cirrosis en las circulaciones esplácnica, intestinal y hepática de ratas cirróticas con síndrome de HP“.

La cirrosis hepática es una afección grave en la que el hígado presenta cicatrices permanentes, a menudo como resultado de enfermedad hepática, virus de la hepatitis C o consumo de alcohol o drogas. La cirrosis hepática fue la 12ª causa de muerte en los Estados Unidos en 2013, y entre 2000 y 2015, las tasas de mortalidad por enfermedad hepática crónica y cirrosis en Estados Unidos aumentaron un 31%. La cirrosis es la causa más común de HP y puede provocar acumulación de líquido (ascitis), aumento del tamaño del bazo y venas hinchadas alrededor del esófago y los intestinos.

Los investigadores descubrieron que el tratamiento con aleglitazar durante 21 días producía una serie de cambios beneficiosos en las ratas cirróticas. En el hígado, aleglitazar suprimió la fibrogénesis hepática, la neoangiogénesis y la capacidad de respuesta vasoconstrictora. En el sistema esplácnico, aleglitazar redujo la neoangiogénesis, la vasodilatación y las derivaciones portosistémicas. También disminuyó la lesión de la mucosa intestinal y la hiperpermeabilidad.

La doble composición de aleglitazar parece ampliar su efectividad. PPARγ se activa en el hígado, PPARα se activa en el intestino, y ambos median los efectos en el sistema esplácnico.

Sabemos que la HP en pacientes con cirrosis se inicia principalmente a través de mayores niveles de receptores circulantes de TNF soluble y TNF-α. En general, los efectos terapéuticos de aleglitazar pueden atribuirse a sus acciones antiinflamatorias y anti-TNF-α“, señaló Yang. “Nuestros hallazgos implican que el tratamiento con un agonista del receptor dual PPARα/β puede ser un enfoque prometedor para controlar simultáneamente las anomalías multifacéticas de los síndromes de HP en la cirrosis, con un bajo perfil de efectos secundarios“.

https://www.salud.carlosslim.org/descubren-un-nuevo-y-prometedor-enfoque-para-tratar-la-cirrosis-hepatica/







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar