Fitness en niños: ¿clave contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

Fitness en niños: ¿clave contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

09/08/2023  
La aptitud física fortalece el sistema inmunológico y el organismo humano en general. Esto podría jugar un papel decisivo en enfermedades autoinmunes y otras enfermedades inflamatorias. Un estudio reciente de Taiwán examina la relación entre la aptitud física en los niños y el riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas del intestino.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) están aumentando en los países industrializados. Entre las EII se encuentran enfermedades como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que a menudo se acompañan de una disminución de la calidad de vida de los afectados. Aunque principalmente afectan a adultos, las EII comienzan en aproximadamente el 10% de los casos ya en la infancia. En los últimos dos décadas, la prevalencia de esta enfermedad en los niños ha aumentado significativamente. Mientras que en Alemania en el año 2000 aproximadamente 4,6 niños por cada 100.000 habitantes estaban afectados, en 2014 ya eran 8,2 por cada 100.000.

Investigación de las causas: ¿por qué aumenta el riesgo de EII?

A pesar de la intensa investigación, los motivos exactos del aumento de los casos de EII aún no están completamente claros. Se cree que los factores ambientales y una interacción compleja entre la genética, las respuestas inmunitarias en el intestino y el microbioma intestinal desempeñan un papel decisivo. Un microbioma intestinal saludable y una buena aptitud física podrían ser factores protectores, ya que tienen un efecto antiinflamatorio y pueden influir positivamente en el microbioma intestinal.

El estudio taiwanés: aptitud física y riesgo de EII

Un equipo de investigación liderado por Chun-Ying Qu de Taiwán ha estudiado la relación entre la aptitud física y el riesgo de EII en niños y adolescentes. Para ello, analizaron los datos de niños y adolescentes de 10 años de la Base de Datos de Seguro Nacional de Salud de Taiwán, la Base de Datos de Pruebas de Aptitud Física Estudiantil Nacional y la Base de Datos de Monitoreo de Calidad del Aire y siguieron su salud durante al menos un año. Estos datos se correlacionaron con los resultados de los niños y adolescentes de los tests de aptitud física y se examinó el efecto de diferentes formas de aptitud física en el riesgo de EII.

La aptitud cardiovascular reduce el riesgo de EII

En total, los datos de 1.393.641 niños y adolescentes se incluyeron en el estudio. Se evaluó la aptitud en la carrera de 800 m, la resistencia musculoesquelética, la fuerza musculoesquelética y la flexibilidad.

Especialmente interesante fue el hallazgo de que los niños que obtuvieron los mejores resultados en la carrera de 800 m tenían un riesgo significativamente más bajo de EII (incidencia acumulativa de 6 años).

Cuando el equipo analizó los datos en busca de posibles factores de confusión, se encontraron asociaciones positivas entre el EII y otros factores como el sexo masculino, un índice de masa corporal alto, una fuerte contaminación del aire, un lugar de residencia urbano y una gastroenteritis aguda en la historia. Sin embargo, ninguno de los efectos fue tan claro como el de la aptitud cardiovascular.

Limitaciones de los resultados

Esto no se puede explicar todavía, ya que la investigación taiwanesa solo puede mostrar correlaciones y no causalidades como estudio retrospectivo. Además, faltaban datos sobre factores de riesgo para el EII, como el tabaquismo o el consumo de alcohol. Aunque se puede suponer que la prevalencia de estos factores de riesgo es baja en los niños de 10 años, no se puede descartar el humo pasivo en esta edad.

Por lo tanto, aunque el estudio puede sugerir que una buena aptitud física puede reducir el riesgo de EII en niños y adolescentes, no se puede establecer una relación causal.

Medidas preventivas posibles

Si se confirmara una relación causal entre la aptitud física y un riesgo reducido de EII en niños y adolescentes, las medidas preventivas en esta dirección podrían tener un impacto significativo en la salud de los niños y adolescentes.

https://www.vademecum.es/noticia-230809-Fitness+en+ni+ntilde+os++%BFclave+contra+la+Enfermedad+Inflamatoria+Intestinal+_18367







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar