Validación de un modelo intercultural de envejecimiento exitoso en población española

Validación de un modelo intercultural de envejecimiento exitoso en población española

RESUMEN:

Aportar evidencia empírica del ajuste del modelo de envejecimiento exitoso de Iwamasa e Iwasaki en una muestra española. El modelo contempla como indicadores de buen envejecer satisfacción con la vida y bienestar. Los resultados de la validación del modelo basados en una muestra de 593 adultos mayores cursando estudios a lo largo del ciclo vital (tasa de respuesta 77%) señalan como factores más importantes para el envejecimiento con éxito la salud física para la satisfacción con la vida (38%) y el apoyo social o red social (27% para ambos indicadores). Se destaca la importancia de la espiritualidad como elemento cohesionador, con fuertes relaciones con las variables predictoras de envejecimiento exitoso recogidas por el modelo teórico.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud1, entre al año 2000 y el 2050 la proporción mundial de personas mayores de 60 años se duplicará, y pasará del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 en el transcurso de medio siglo. Uno de los modelos internacionalmente más utilizados para entender el envejecimiento es el modelo de envejecimiento exitoso de Rowe y Kahn en su revisión de 19972,3, que determina tres componentes interrelacionados para el envejecimiento exitoso: tener una baja probabilidad de sufrir una enfermedad y/o tener una discapacidad, disfrutar de una alta capacidad cognitiva y física, y mantener un alto compromiso con la vida, sin obviar las características individuales y contexto de cada persona.

Los modelos de envejecimiento provenientes de culturas orientales4 ofrecen una perspectiva diferente al tradicional enfoque de Rowe y Kahn3, como el modelo de envejecimiento harmónico de Liang y Luo5 o el modelo de Wang6. Uno de los modelos teóricamente más completos es el modelo multidimensional de envejecimiento exitoso Iwamasa e Iwasaki7. Se seleccionó una muestra de 77 mayores americano-japoneses residentes de dos centros para personas mayores de Los Ángeles, California. Se encontró con metodología cualitativa que la dimensión física es las más importante para el bienestar de las personas mayores, seguida de la dimensión psicológica, el apoyo social y la dimensión cognitiva. La espiritualidad y la seguridad financiera se consideraron también importantes componentes de un envejecimiento exitoso.

Estas fueron las definiciones obtenidas en grupos de discusión acerca de las distintas variables que propone el modelo:

  • Funcionamiento físico: la salud, la dieta, el ejercicio, las actividades y la apariencia física. Los ejemplos específicos de esta dimensión incluyen: mantener una buena salud, no tener dificultades como problemas médicos, etc., hacer ejercicio, vivir cada día con rutinas regulares y comer sano.
  • Funcionamiento psicológico: varias subcategorías que reflejan afectos positivos y actitudes, el mantenimiento de la independencia, la disposición al cambio, y la apertura a nuevas experiencias. Frases como: “ser feliz”, “ser optimista”, “no se quejen todo el tiempo” y “tienes que sonreír todo el tiempo y reír”, son ejemplos específicos de los participantes afecto y actitudes positivas.
  • Funcionamiento social: “tener amigos a tu alrededor”, “encontrar a la gente correcta”, “estar cerca de la gente” y “mezclarse con los grupos más jóvenes”. Las subcategorías de recreación y entretenimiento son destacados métodos de optimización de funcionamiento social. La búsqueda de una pareja durante la tercera edad también surgió periódicamente.
  • Funcionamiento cognitivo: utilizar la mente de uno (por ejemplo, “el cerebro está activo y trabajando todo el tiempo”, “esté alerta”) o el funcionamiento intelectual (por ejemplo, “la buena educación”; “la persona quiere aprender más”); esforzarse en mantener un alto funcionamiento cognitivo de una manera creativa, realizando las tareas y actividades para obtener nuevos conocimientos de manera individual, con frases como: “tienes que leer mucho”, y de manera grupal: “asistir a un taller”.
  • Espiritualidad: Varias subcategorías: religión, la paz interna, la fe, el aprecio y el comportamiento altruista. En términos de elementos en la religión específica, “ir a la iglesia” o tanto como “orar a Dios”.
  • Seguridad financiera: se observan dos extremos. “Tiene un montón de dinero” o “el dinero es importante”. Y la idea opuesta: “el dinero no siempre te hace exitoso”, “se puede no tener y sin embargo ser feliz” o “el dinero no lo es todo”. Consenso sobre la importancia de la seguridad financiera (por ejemplo, “alguien con un poco de dinero”, “financieramente estable”).

Salvador Alberola1  2  , Amparo Oliver1  , José Manuel Tomás1 

1Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Valencia. Valencia. España.

2Grupo de Trabajo en Psicogerontología. Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Valencia. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar