CPD

Circunferencia de la cintura como signo vital en la práctica clínica.

Autor: Comité Editorial NetMD ​

Released: 01/11/2022 Valido hasta: 31/12/2023

Circunferencia de la cintura como signo vital en la práctica clínica.

Declaración de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS) y Cátedra Internacional de Riesgo Cardiometabólico (ICCR). Grupo de Trabajo sobre Obesidad Visceral

               Existe evidencia inequívoca de que la circunferencia de la cintura proporciona información independiente y aditiva al IMC para predecir morbilidad y mortalidad; sin embargo, esta medición no se obtiene de forma rutinaria en la práctica clínica.

               Esta Declaración de Consenso propone que la medición de la circunferencia de la cintura brinde a los profesionales una importante oportunidad para mejorar el manejo y la salud de los pacientes. Recomienda la reducción de la circunferencia de la cintura como un objetivo de tratamiento de importancia crítica para reducir los riesgos para la salud y que los profesionales de la salud estén capacitados para realizar correctamente esta sencilla medición y consideren a este parámetro como un “signo vital” importante en la práctica clínica.

 

Puntos Claves:

 

  • El IMC no representa un biomarcador de adiposidad. Las mediciones del IMC aisladas son inadecuadas para evaluar la salud relacionada con los riesgos cardiometabólicos en pacientes que viven con obesidad.
  • La medición de la circunferencia de cintura (CC) es un método simple de aplicar y estandarizar para evaluar la adiposidad abdominal y permite una mayor aproximación a la estratificación del riesgo caracterizado por el IMC.
  • La evidencia emergente sugiere que, en todas las poblaciones, la CC podría estar aumentando más allá de lo esperado según el IMC. (Figura 1)
Image

Figura 1: Cambios en la prevalencia de obesidad abdominal (medida por el perímetro de la cintura) y obesidad general (medida por el IMC) en diferentes estudios.

 

               La falta de inclusión rutinaria de la CC en la práctica clínica no sólo ignora la evidencia de su utilidad, sino que desaprovecha las oportunidades para aconsejar a pacientes con respecto al fenotipo de obesidad de mayor riesgo.

 

Considerar que:

 

  • La combinación del IMC y la CC puede identificar el fenotipo de mayor riesgo de obesidad mucho mejor que cualquiera de las dos medidas por separado. 
  • La circunferencia de cintura podría ser igual de importante, si no más informativo, en personas con un IMC más bajo, donde una circunferencia de cintura elevada se asocia a mayor probabilidad de adiposidad visceral y aumento del riesgo cardiometabólico.
  • Se recomienda que las mediciones de la circunferencia de la cintura y el IMC se conviertan en una práctica rutinaria en las consultas clínicas, es decir, un "signo vital" aceptado. 

                   

Conclusiones:

 

               Las evidencias demuestran que mejoras en comportamientos de estilo de vida están vinculadas a la disminución en la circunferencia de cintura con reducciones en el riesgo de morbilidad y mortalidad. 

            Los beneficios se pueden observar con reducciones en la circunferencia de cintura con o sin un cambio en el IMC.

Image

Referencias:

Ross R, Neeland IJ, Yamashita S, Shai I, Seidell J, Magni P, Santos RD, Arsenault B, Cuevas A, Hu FB, Griffin BA, Zambon A, Barter P, Fruchart JC, Eckel RH, Matsuzawa Y, Després JP. Waist circumference as a vital sign in clinical practice: a Consensus Statement from the IAS and ICCR Working Group on Visceral Obesity. Nat Rev Endocrinol. 2020 Mar;16(3):177-189. doi: 10.1038/s41574-019-0310-7. Epub 2020 Feb 4. PMID: 32020062; PMCID: PMC7027970.

Codigo de Aprobación: AR23OB00004

Disclaimer

Material desarrollado con fines de educación Médica continua.
Material exclusivo para profesionales de la salud.
La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2023
Image
Image
Image

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar