From NetMD Resources
CPD

Más allá de la insulina basal: Consideraciones para la intensificación.

Autor: Comité Editorial NetMD ​

Released: 01/12/2022 Valido hasta: 31/12/2023

¿Cuál es la dosis adecuada de insulina basal?

   Una vez iniciado el tratamiento con insulina basal, es necesario implementar una titulación adecuada para alcanzar los objetivos glucémicos propuestos en cada caso. Existen varios algoritmos de titulación basados en la evidencia, sin embargo, no se ha demostrado que un algoritmo en particular proporcione un beneficio clínico superior a otrosi. En teoría, la dosis ideal de insulina basal debería permitir que una persona con diabetes tipo 2 ayune durante 24 horas sin hipoglucemia. En la práctica, la glucemia plasmática de ayunas es el parámetro que permite valorar si la dosis de insulina basal es la adecuada.

    Por otra parte, la insulina basal tiene un "efecto techo", por el cual las reducciones de glucosa en sangre en ayunas se vuelven proporcionalmente más pequeñas con dosis crecientes. Se ha demostrado que esta respuesta de efecto techo ocurre con una dosis de insulina basal de 0,5 unidades/kg/día, con trabajos que sugieren que puede ocurrir con dosis tan bajas como 0,3 unidades/kg/día y tan altas como 1 unidad/kg/día en algunos pacientes[i]. En un análisis agrupado de 15 ensayos aleatorizados de tratamiento a objetivo en pacientes con diabetes tipo 2 sin tratamiento previo con insulina que fueron tratados con insulina glargina con o sin antidiabéticos orales durante ≥24 semanas, con dosis diarias de insulina glargina > 0,5 unidades/kg solo hubo un pequeño cambio en la A1c y una mayor probabilidad de aumento de peso e hipoglucemia.ii

¿Qué es la sobrebasalización?

     Se denomina “sobrebasalización” a la titulación de la insulina basal más allá de una dosis adecuada en un intento de alcanzar los objetivos glucémicos. Para identificar las situaciones en las que las dosis de insulina basal pueden ser excesivas y se debe pensar en la intensificación con insulina prandial se proponen los siguientes criterios:

  • Dosis de insulina basal >0,5 unidades/kg/día
  • Glucosa en ayunas en objetivo, con HbA1c elevada y/o glucosa posprandial >180 mg/dl
  • Diferencia BeAM ≥50 mg/dl (Glucosa bed time – glucosa en ayunas)

     El valor BeAM se calcula como la diferencia entre el valor de glucosa en sangre a la hora de acostarse y a la mañana siguiente en ayunas. Es un cálculo simple y fácil que si supera los 50 mg/dl nos ayuda a identificar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que usan insulina basal en los que se debe implementar una estrategia de control de la glucosa posprandial.v

     En resumen, dada la gran proporción de personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina basal que no alcanzan los objetivos del tratamiento, es de vital importancia tener en cuenta los criterios de sobrebasalización para vencer la inercia y decidir el momento oportuno para intensificar adicionando insulina prandial.

 

Referencias:

i Cowart K. Overbasalization: Addressing Hesitancy in Treatment Intensification Beyond Basal Insulin. Clin Diabetes. 2020 Jul;38(3):304-310.

iv Reid T, Gao L, Gill J, et al. How much is too much? Outcomes in patients using high-dose insulin glargine.

v Zisman A, Morales F, Stewart J, Stuhr A, Vlajnic A, Zhou R. BeAM value: an indicator of the need to initiate and intensify prandial therapy in patients with type 2 diabetes mellitus receiving basal insulin. BMJ Open Diabetes Res Care. 2016 Apr 13;4(1): e000171. 

 



Disclaimer

Código de aprobación: AR23DI00001
Material desarrollado con fines de educación Médica continua.
Material exclusivo para profesionales de la salud.
La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2023
Image
Image
Image
Image

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar