Perfil de seguridad infecciosa para el uso de terapia biológica en asma con mepolizumab y omalizumab

Perfil de seguridad infecciosa para el uso de terapia biológica en asma con mepolizumab y omalizumab

Resumen

El advenimiento de las terapias biológicas para el manejo de múltiples enfermedades ha estado asociado con la reactivación o susceptibilidad a ciertas entidades infecciosas durante el uso de estas. El estudio de la fisiopatología del asma ha permitido llegar al reconocimiento de los diferentes mecanismos distintivos de esta enfermedad, facilitando así el desarrollo de terapias personalizadas que apunten al proceso sistémico subyacente de la enfermedad y resulten en un mayor beneficio para el paciente. Hasta el momento, estas terapias han demostrado un gran impacto en la mejoría de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes; sin embargo, se empieza a evidenciar que, con su uso, algunos pacientes presentan con frecuencia enfermedades de origen infeccioso, como las infecciones respiratorias de origen viral, y susceptibilidad a parasitosis, como las más relevantes, de acuerdo con el mecanismo de acción de la terapia biológica empleada en el asma. En esta revisión narrativa de la literatura, se describen los hallazgos más recientes encontrados sobre el perfil de seguridad infecciosa en el uso de omalizumab y mepolizumab, como terapia biológica con mayor estudio para el manejo del asma severo refractario, con el fin de dar a conocer los riesgos infecciosos de estas moléculas y generar algunas recomendaciones para la prevención y el manejo de estas en nuestro contexto latinoamericano.

Introducción

El asma es una enfermedad crónica, compleja y heterogénea, con eventos inflamatorios caracterizados por mecanismos biológicos celulares particulares de cada endotipo, que resultan en cambios estructurales y funcionales de los pulmones, hiperreactividad de la vía aérea y limitación reversible del flujo aéreo (1). Con el advenimiento de las terapias biológicas para el manejo de múltiples enfermedades se ha identificado la reactivación o susceptibilidad a ciertas entidades infecciosas durante el uso de las mismas. Esto ha revolucionado la medicina, logrando el control de enfermedades que hasta hace un tiempo eran casi imposibles de controlar. Con el estudio de la fisiopatología del asma se abrió la puerta al desarrollo de terapias personalizadas que apunten al proceso subyacente de la enfermedad y den como resultado un mayor beneficio para el paciente (2). Los mayores representantes de esta intervención son las terapias biológicas, las cuales tienen el objetivo de controlar las vías de señalización involucradas en los distintos endotipos que se han identificado del asma, y se enfocan en el manejo del asma refractaria severa. Por esta razón, el grupo investigador realiza una revisión de la literatura a cerca del inicio adecuado y seguro de la terapia biológica dirigida al asma desde el punto de vista infeccioso. El descubrimiento de las vías inmunológicas múltiples causantes del asma alérgica plantea la búsqueda de distintos mecanismos para bloquear específicamente cada una de estas vías, con enfoque en el endotipo del asma para llegar a su control. Actualmente, con el hallazgo de nuevas moléculas biológicas para el manejo de esta patología, muchas de estas vías se encuentran en estudio, entre ellos están: el estudio de los antiTNF (como etanercept o infliximab); los inhibidores de la IL-4 (como pitrakinra) e inhibidores de la IL-13 (como lebrikizumab y tralokinumab); o con acción sobre IL-4 e IL-13 simultáneamente, como dupilumab, que se encuentra en estudios de fase II (Tabla 1) (1-4). En este caso, el omalizumab (antiinmunoglobulina E) y mepolizumab (antiIL5) cuentan con grandes estudios y son agentes ya aprobados por la Food and Drug Administration (FDA), Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en el Cuidado (NICE) (5). Por esta razón, esta revisión se enfocará en estos dos medicamentos para conocer su perfil de seguridad infecciosa (3, 4).

Carlos Eduardo Pérez Díaz, MD1 Francisco Javier Africano Díaz, MD2 Maryi Viviana Estrada Bonilla, MD3 Martha Díaz Gómez, MD4

1 Médico Infectólogo Clínica Marly. Presidente, Servicios y Asesorías Infectología (SAI) (CC 79.471.917 de Bogotá).

2 Médico General, Servicios y Asesorías Infectología (SAI).

3 Médico General, Servicios y Asesorías Infectología (SAI) (CC 1.014.209.334).

4 Médica Interna, Universidad de La Sabana (CC 1.072.700.268).

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/266

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar