Ruptura diafragmática postraumática de presentación tardía. A propósito de dos casos

Ruptura diafragmática postraumática de presentación tardía. A propósito de dos casos

RESUMEN

La ruptura diafragmática es una entidad clínica que puede atentar contra la vida, está asociada a lesiones traumáticas del abdomen o del tórax. Se asocia en la mayoría de los casos con lesiones intraabdominales que son la causa de realizar cirugía de urgencia. En los casos donde no presentan lesiones asociadas, puede pasar desapercibida y presentarse posteriormente, en la mayoría de los casos los primeros meses. Presentamos dos casos de pacientes, el primero, mujer de 39 años con antecedente de trauma de 15 años de evolución con lesión de diafragma izquierdo con herniación de estructuras abdominales, el segundo caso, una mujer de 31 años con antecedente traumático de 16 años de evolución con ruptura de diafragma derecho. A ambas se les realizó plastía diafragmática con colocación de malla de polipropileno, con adecuada evolución y egreso hospitalario. Estos dos casos son muy poco frecuentes por el tiempo tan largo de evolución sin complicaciones.

INTRODUCCIÓN

Las lesiones diafragmáticas son poco frecuentes, ocurren en el 3% de todas las lesiones toracoabdominales. Según las diferentes series, su frecuencia varía de un 0.8 a 1.6% de los pacientes con trauma múltiple. Pueden no ser detectadas de manera inmediata; por tanto, las lesiones inadvertidas se presentan con una frecuencia de 7 a 66%.1,2

Es una entidad clínica que potencialmente puede atentar contra la vida. Está asociada a menudo con pacientes con antecedentes de trauma abdominal penetrante o contuso. La mayoría de las lesiones se diagnostican en agudo por los daños abdominales que presentan y que son la indicación para cirugía de urgencia. Cuando no se presentan lesiones asociadas, pueden ser reconocidas como rupturas diafragmáticas de presentación tardía por alguna complicación como estrangulación del contenido herniado o complicaciones respiratorias.3 La importancia en el reconocimiento de este padecimiento radica en el hecho de que requiere un alto índice de sospecha de manera inicial, ya que, con el paso del tiempo y progresión de la enfermedad, existe incremento en la morbimortalidad posquirúrgica. Los estudios diagnósticos iniciales pueden ser de gran ayuda en esta labor; con la radiografía de tórax es posible establecer un diagnóstico fácilmente, pero puede, en la etapa aguda, ser normal el diafragma o puede haber enmascaramiento por lesiones torácicas como hemotórax, neumotórax o contusión pulmonar. La tomografía de tórax puede proporcionar, además, información adicional sobre lesiones asociadas y planeación quirúrgica.3,4 Cuando el paciente tiene un trauma abdominal alto, de gran intensidad, es necesario realizar radiografías a las 24 o 48 h para la detección de estos problemas. Presentamos dos casos cuyo tiempo de presentación fue muy largo, una lesión del lado derecho y otra del lado izquierdo.

Juan Carlos Vázquez-Minero, José Miguel Arriola-Navas, Víctor Elier Quiroga-Arias, Yadira Cervantes-Silva

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=80482

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar