Dolutegravir es el nuevo “Oppenheimer” contra el VIH

Dolutegravir es el nuevo “Oppenheimer” contra el VIH

Resumen Estructurado

Objetivo: el estudio presente analiza la efectividad y seguridad de dolutegravir (DTG) en niños y adolescentes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en países de bajo o mediano ingreso económico.

Diseño: estudio de cohortes retrospectivo.

Emplazamiento: centros de excelencia (CE) de 7 países del sur y este de África, pertenecientes al Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI).

Población de estudio: 9419 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años con VIH y un peso superior a 20 kg, que recibieron DTG entre enero de 2017 y diciembre de 2020. El 50,9% fueron mujeres, la edad media fue de 14 años y la media de seguimiento post-DTG fue de 1 año. Al finalizar el estudio tuvieron una pérdida de 3,3%: un 2,4% fueron pérdidas de seguimiento y un 0,8% (72 casos) fallecieron. Se incluyeron pacientes que recibieron anteriormente un tratamiento antirretroviral (TAR) independientemente de la carga viral (94,6%) o que recibieron un TAR nuevo que incluye DTG (5,5%). Se excluyeron pacientes que no obtuvieron datos de carga viral post-DTG.

Intervención: niños y adolescentes con VIH que recibieron DTG como tratamiento inicial (en combinación con tenofovir o lamivudina o como monoterapia) o que cambiaron su tratamiento actual a uno que contenía DTG.

Medición del resultado: a través del registro médico electrónico de los CE, se recogieron los datos de carga viral (CV) postratamiento con DTG. La supresión viral (SV) fue definida como un valor de CV <1000 cps/ml. No se obtuvieron análisis de sangre de forma rutinaria de todos los pacientes, solamente de los que presentaban clínica de posible toxicidad. Tampoco se obtuvieron datos de resistencia al TAR, aunque esporádicamente se obtuvieron datos de genotipos virales. Como variables secundarias, se valoró la seguridad de DTG y los predictores de supresión de carga viral (SV) entre los pacientes que recibieron TAR que incluyera DTG.

Resultados principales: de 7560 pacientes con carga viral pre y postratamiento con DTG, el 92,9% alcanzó SV pretratamiento y no hubo diferencias significativas con la SV postratamiento (p = 0,14). De los pacientes que no obtuvieron supresión viral con otros tratamientos, al recibir DTG alcanzaron SV un 79,8%; este porcentaje procede de pacientes de Tanzania de 15 a 19 años que recibieron inhibidores de proteasa con anterioridad a un régimen ART. Siete de los 9419 pacientes reportaron toxicidad después de DTG que motivó la retirada del tratamiento, de los cuales cinco fueron un efecto adverso grave: cuatro de ellos hepatotoxicidad y uno somnolencia. Un paciente falleció al recibir DTG e isoniazida con hepatotoxicidad y convulsiones posteriores al tratamiento. El principal factor predictor de SV post-DTG fue estar previamente en SV (odds ratio [OR]: 3,87; intervalo de confianza del 95% [IC 95]: 3,03 a 4,95) y el régimen combinado con tenofovir y lamivudina. Cabe destacar que no hubo diferencias en SV por sexo, estado nutricional, historia de tuberculosis o tiempo previo con TAR.

Conclusión: DTG tiene una tasa alta de efectividad y seguridad dentro de la cohorte de niños y adolescentes con VIH en países de bajo o mediano ingreso económico.

Revisores: Martín Masot R1, Llerena Santa Cruz E2.

1UGC Pediatría. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. España.

2Pediatra CAP La Torrassa. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Hospital Joan XXIII. Tarragona. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://evidenciasenpediatria.es/articulo/8205/dolutegravir-es-el-nuevo-oppenheimer-contra-el-vih

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar