La puntuación de calcio en la arteria coronaria puede determinar el riesgo de ataques cardíacos y cerebrovasculares

La puntuación de calcio en la arteria coronaria puede determinar el riesgo de ataques cardíacos y cerebrovasculares

06/03/2024

La puntuación del calcio en las arterias coronarias mediante TC puede identificar pacientes sintomáticos con un riesgo muy bajo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, según un nuevo estudio de Charité - Universitätsmedizin Berlin, Alemania. Tal y como se publica en ´Radiology´, una revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, estos hallazgos podrían algún día ayudar a algunos pacientes con dolor torácico estable a evitar la angiografía coronaria invasiva.

Para analizar esta cuestión, los investigadores estratificaron a los pacientes en categorías de riesgo bajo, intermedio y alto según sus puntuaciones de calcio en las arterias coronarias. Siguieron a los participantes durante un promedio de 3,5 años y registraron cualquier evento cardiovascular adverso importante.

Las personas con una puntuación de calcio en las arterias coronarias de cero mostraron un riesgo muy bajo de sufrir eventos cardiovasculares adversos importantes durante el seguimiento. Sólo cuatro de los 755 participantes del grupo, o el 0,5%, tuvieron un evento cardiovascular adverso importante durante el período de seguimiento. El grupo también tenía un riesgo bajo de sólo el 4,1% de enfermedad arterial coronaria obstructiva.

"Este hallazgo puede indicar que una puntuación cero de calcio en las arterias coronarias puede desempeñar un papel más importante en las estrategias de tratamiento del paciente", comenta el director del equipo, Marc Deweyprofesor y vicepresidente de radiología de Charité. "Los hallazgos sugieren que los pacientes con dolor torácico estable y una puntuación de calcio en las arterias coronarias de cero pueden no requerir una angiografía coronaria invasiva mediante cateterismo cardíaco porque el riesgo de eventos cardiovasculares es muy bajo".

Hubo 14 eventos en los 743 participantes con una puntuación de calcio en las arterias coronarias de 1 a 399, para un riesgo del 1,9%. Los 251 participantes en el grupo de puntuación de calcio en las arterias coronarias de 400 y más tuvieron 17 eventos para un riesgo significativamente mayor del 6,8%. Los investigadores no encontraron evidencia de una diferencia entre sexos en cuanto a eventos cardiovasculares adversos importantes.

A pesar de los hallazgos, los investigadores dijeron que se necesitan más estudios antes de que la puntuación del calcio en las arterias coronarias pueda usarse para excluir a los pacientes de la angiografía coronaria por TC.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/44705/la-puntuacion-de-calcio-en-la-arteria-coronaria-puede-determinar-el-r.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar