Diagnóstico temprano del cáncer colorrectal mediante el análisis del metagenoma intestinal

Diagnóstico temprano del cáncer colorrectal mediante el análisis del metagenoma intestinal

06/10/2023

Las variaciones genómicas en la microbiota fúngica distinguen a los pacientes con adenoma de los individuos sanos.

Un estudio realizado en diversos centros chinos revela que las variantes de un único nucleótido (VNU) en los hongos intestinales se asocian a la presencia de lesiones precancerosas, tales como el adenoma, con una fiabilidad próxima al 70%. Ésta aumentó aún más con el secuenciado de la totalidad del metagenoma en 750 muestras fecales, en las que las VNU resultaron ser superiores a otros métodos diagnósticos del adenoma basados en especies o géneros microbianos individuales. El estudio también halló que los pacientes con esta lesión presentan una disbiosis funcional en su microbiota, caracterizada por una mayor activación del metabolismo del butanoato, piruvato y estireno.

Ruixin Zhu, investigador de la Universidad de Tongi y co-director del estudio, afirma que el valor diagnóstico de los VNU identificados ha sido confirmado en 3 cohortes independientes, en las que la sensibilidad y especificidad se encontraron en un rango del 72 al 100% y del 67 al 81%, respectivamente. El científico prosigue indicando que aunque los métodos menos invasivos, tales como el análisis fecal o de células tumorales circulantes, están ganando terreno a la colonoscopia en el diagnóstico del cáncer colorrectal (CRC), su elevada tasa de falsos positivos y baja sensibilidad en la detección del adenoma imponen la necesidad de identificar biomarcadores diagnósticos más fiables. Estudios previos ya habían reportado la elevada fiabilidad del análisis de especies bacterianas en muestras fecales en el diagnóstico temprano del CRC. Sin embargo, la mayoría de ellos han ignorado otros microorganismos intestinales, tales como los hongos, las arqueas y los virus, que ahora están ganando atención como potenciales biomarcadores en este ámbito, concluye Zhu.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/41683/diagnostico-temprano-del-cancer-colorrectal-mediante-el-analisis-de.html







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar