Se desmiente que el uso de corticoides cause fallo hepático fulminante en pacientes con daño en el hígado inducido por fármacos

Se desmiente que el uso de corticoides cause fallo hepático fulminante en pacientes con daño en el hígado inducido por fármacos

09/10/2023

Un estudio, en el que han participado más de 700 pacientes, ha profundizado sobre la tasa de normalización de las enzimas hepáticas.

El hígado es el principal órgano involucrado en el metabolismo y la transformación de los fármacos y por esa razón en algunas personas susceptibles (idiosincrasia) los fármacos o sus metabolitos pueden provocar daño hepático.

Estudios poblacionales han estimado que la incidencia de la lesión hepática idiosincrática inducida por medicamentos afecta a 14-19 casos por 100.000 habitantes al año. Se caracteriza porque es una lesión impredecible, no relacionada con la dosis del fármaco, y aunque suele resolverse espontáneamente, en algunos casos puede provocar un fallo hepático fulminante que conduce al fallecimiento del paciente o a la necesidad de trasplante hepático.

El estudio ha estado liderado por los catedráticos de la Universidad de Málaga (UMA) e investigadores de los responsables del grupo `Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional´ de IBIMA Plataforma Bionand, Raúl J. Andrade y María Isabel Lucena. Además, el Dr. Andrade es jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

La autora de correspondencia de esta publicación científica es María Isabel Lucena, directora del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Instituto (UICEC-IBIMA).

El estudio ha sido publicado en la revista `Alimentary Pharmacology & Therapeutics´ y se centró en el análisis del uso de corticoides y su relación con el daño hepático inducido por medicamentos.

Los investigadores recogieron la información de pacientes del Registro Español de Hepatotoxicidad y de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), y realizaron un análisis de emparejamiento por puntuación de propensión (propensity scores matching), emparejando pacientes que habían sido tratados con corticosteroides o que no recibieron tratamiento según sus características clínicas. Esta metodología permite reducir la confusión y sesgos a la hora de analizar el papel de los corticosteroides en el desenlace de los pacientes con lesión hepática inducida por fármacos.

Hao Niu, primera firmante del estudio realizó las siguientes declaraciones sobre estos importantes hallazgos : "En este estudio colaborativo internacional con más de 700 casos con lesión hepática idiosincrática inducida por fármacos incluidos en dos registros prospectivos, y utilizando un análisis de emparejamiento por puntuación de propensión metodológicamente riguroso, se proporciona evidencia de que el uso de corticosteroides no sólo no fue perjudicial, sino que los pacientes con daño hepático inducido por fármacos que fueron tratados con corticosteroides mostraron un beneficio en términos de mayor tasa de normalización de las enzimas hepáticas en comparación con los pacientes no tratados".

Por otro lado, Hao Niu ha recordado que "este beneficio fue más evidente en los casos más graves, y que no presentaban una resolución bioquímica en 30 días".

Este estudio, ha contado además de con investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND con investigadores de otros centros como la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

A su vezIsmael Alvarez-Alvarezautor senior apuntó: "La decisión de usar de corticosteroides en el tratamiento de la lesión hepática idiosincrática inducida por fármacos es empírica. No obstante, los hallazgos de este estudio colaborativo internacional son lo suficientemente alentadores como para poner en marcha ensayos clínicos aleatorizados prospectivos y bien diseñados para evaluar esta opción terapéutica en sujetos con un daño hepatotóxico grave. Este proyecto ya se encuentra en fase de ejecución, una vez financiado en convocatoria pública."

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/41702/se-desmiente-que-el-uso-de-corticoides-cause-fallo-hepatico-fulminant.html







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar