Nuevos avances sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer colorrectal

Nuevos avances sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer colorrectal

29/11/2023

La administración de células mesenquimales estromales de tejido intestinal humano protege contra el desarrollo del cáncer colorrectal asociado a colitis.

El grupo de investigación de Inmunomodulación intestinal del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha demostrado que la administración de células mesenquimales estromales de tejido intestinal humano protege contra el desarrollo del cáncer colorrectal asociado a colitis, pudiendo ser un tratamiento prometedor para la enfermedad inflamatoria intestinal.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Si bien los orígenes siguen siendo un misterio, se cree que involucra factores ambientales, predisposición genética, desequilibrio en la microbiota intestinal (disbiosis) y defectos en el sistema inmunitario.

Este estudio ha arrojado luz sobre una posible terapia prometedora para esta enfermedad; este equipo de científicos granadinos ha evaluado el impacto de las inyecciones de células mesenquimales estromales en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y su efecto en el desarrollo de tumores en el colon en un modelo animal.

Estas células mesenquimales estromales procedían de tejido intestinal humano que se expandieron in vitro. Los resultados revelaron una inhibición significativa del desarrollo de la inflamación intestinal y los tumores, que se asoció a una modulación de la respuesta inmunitaria alterada.

El tratamiento redujo la migración de monocitos al colon, y su posterior diferenciación a macrófagos, mientras que aumentó el número de células T reguladoras. Mejoró también la disbiosis intestinal que caracteriza esta enfermedad, aumentando la diversidad microbiana y la proporción de Bacillota/Bacteroidota, así como la abundancia de Akkermansia, mientras reducía los niveles de los géneros Alistipes y Turicibacter, asociados con el proceso inflamatorio intestinal.

En resumen, este estudio demuestra que la administración de estas células mesenquimales estromales intestinales protege frente el desarrollo de CAC en ratones, mejorando el proceso inflamatorio intestinal y revirtiendo parcialmente la disbiosis intestinal. Estos resultados respaldan la idea de utilizar células mesenquimales estromales como una terapia prometedora para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Este hallazgo podría abrir nuevas perspectivas en la búsqueda de tratamientos más efectivos para las personas que padecen esta enfermedad y tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal asociado a colitis. Los investigadores ya están llevando a cabo nuevas investigaciones para ampliar estos hallazgos y mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas afecciones.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/42797/nuevos-avances-sobre-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal-y-el-cance.html







Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar