Descubren un efecto desfavorable de la radioterapia en el glioblastoma

Descubren un efecto desfavorable de la radioterapia en el glioblastoma

18/03/2024

La liberación de vesículas extracelulares estimulada por la radiación gamma promueve la progresión del tumor, según un estudio in vitro. 

Científicos de múltiples centros italianos han descubierto que tanto las células madre tumorales del glioblastoma (CMG) como el endotelio microvascular liberan mayor cantidad de vesículas extracelulares (VEs) en respuesta a la radiación ionizante. Mientras que las VEs derivadas de las CMG protegen al tumor de la senescencia inducida por la radioterapia, las derivadas del endotelio promueven la tumorigénesis y la diferenciación de las CMG hacia el fenotipo endotelial. Así lo afirma Lucia Ricci-Vitiani, investigadora del Istituto Superiore di Sanità y codirectora del estudioEn el análisis del contenido de las VEs de los dos tipos celulares examinados se constató un enriquecimiento de los tránscritos correspondientes a los genes de la filamina-B y de la periostina, respectivamente, hallazgo cuyas implicaciones funcionales sobre la tumorigénesis pudieron ser confirmadas en experimentos ulteriores.

En efecto, prosigue Ricci-Vitiani, la potenciación de la migración, capacidad clonogénica y diferenciación fueron igualmente observables en CMG que sobreexpresan periostina, molécula de otro modo predominante en las VEs de origen endotelial. Sobre estos resultados la investigadora teoriza que en el nicho vascular del cerebro irradiado surge una simbiosis entre las CMG y el endotelio, por la que las células tumorales permiten a las endoteliales escapar de la senescencia causada por la radiación, mientras que las endoteliales proporcionan los factores necesarios para que el tumor contribuya a la angiogénesis, proceso que resulta en la vascularización necesaria para asegurar el suministro de nutrientes a las células malignas. Las implicaciones clínicas de los hallazgos han sido puestas de manifiesto mediante el análisis de expresión de filamina-B y periostina en pacientes con glioblastoma. Mientras que los niveles de ambos tránscritos fueron mayores en el tejido canceroso que en el sano, aumentaron aún más en el subconjunto de pacientes con enfermedad recurrente, los cuales habían recibido radioterapia.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/44927/descubren-un-efecto-desfavorable-de-la-radioterapia-en-el-glioblasto.html

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar