Tratamiento endoscópico de una hendidura laríngea posterior: Reporte de un caso y revisión de la literatura

Tratamiento endoscópico de una hendidura laríngea posterior: Reporte de un caso y revisión de la literatura

RESUMEN

Las hendiduras laríngeas posteriores son anomalías congénitas de la laringe de baja incidencia que comprometen la región interaritenoidea o la lámina cricoidea. En caso de extenderse hasta la tráquea son denominados clefts laringo-tráqueo-esofágicos. Su clínica es inespecífica y debe sospecharse en todo niño con trastorno de deglución y neumonía aspirativa a repetición. A continuación, presentamos un caso de un cleft laríngeo tipo 2 tratado endoscópicamente.

INTRODUCCIÓN

Las hendiduras laríngeas posteriores o clefts laríngeos son anomalías congénitas de la laringe extremadamente raras, correspondiendo a menos del 0,3% de estos casos1. La primera descripción de un cleft laríngeo fue realizada por Richter en 17922 y la primera reparación quirúrgica exitosa de esta patología fue publicada en 1955 por Petterson3.

Los clefts laríngeos se producen entre la 5ᵃ y 7ᵃ semana de desarrollo embrionario producto de una alteración en la fusión de los pliegues tráqueoesofágicos o en el cierre del anillo cricoideo4. Se clasifican de acuerdo a su extensión, siendo la clasificación más utilizada la propuesta por Benjamin e Inglis en 1989, la cual divide los clefts en 4 tipos según su extensión distal5. Un cleft tipo 1 corresponde a una separación interaritenoidea supraglótica. En el tipo 2 hay un compromiso parcial de la lámina cricoidea. En el tipo 3 existe un compromiso total de lámina del cricoides y puede extenderse hasta la tráquea cervical. En el tipo 4 el compromiso se extiende hasta la tráquea intratorácica5.

Su clínica es inespecífica y se caracteriza por la presencia de un trastorno de deglución y las complicaciones derivadas de éste, como neumonías aspirativas a repetición. Debido a lo anterior, estos pacientes pueden ser evaluados por diversos especialistas como gastroenterólogos, broncopulmonares y otorrinolaringólogos, por lo que requieren un alto índice de sospecha para hacer el diagnóstico6. A continuación presentamos un caso clínico correspondiente al primer cleft laríngeo tratado en nuestro hospital, el cual fue resuelto mediante un abordaje endoscópico.

Felipe  Fredes C1 

Ricardo  Alarcón G1 

1Médico del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000200174&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar