Aumento versus cambio de antidepresivos en la depresión geriátrica resistente al tratamiento

Aumento versus cambio de antidepresivos en la depresión geriátrica resistente al tratamiento

Autores: Lenze EJ et al.

Resumen:

En este ensayo abierto se exploraron los resultados de cambiar o aumentar los antidepresivos en adultos ≥60 años con depresión resistente al tratamiento. En el paso 1, 619 pacientes asignados al azar a la potenciación con aripiprazol (n=211), potenciación con bupropión (n=206) o un cambio a bupropión (n=202) durante ≈10 semanas mostraron aumentos en las puntuaciones de bienestar psicológico desde el inicio de 4,83, 4,33 y 2,04 puntos, respectivamente (subescalas NIH Toolbox Positive Affect y General Life Satisfaction).

No hubo diferencias significativas entre los grupos para el aumento de bupropión versus el aumento de aripiprazol o para un cambio a bupropión versus aumento de bupropión (umbral de valor de p preespecificado de 0,017), sin embargo, los pacientes en el grupo de aumento de aripiprazol demostraron un aumento significativamente mayor en el bienestar que el grupo de cambio a bupropión (diferencia 2,79; p=0,014). La remisión (resultado secundario) ocurrió en el 28,9 %, 28,2 % y 19,3 % de los pacientes en el grupo de aumento con aripiprazol,

Los grupos de aumento con bupropion y cambio a bupropion, respectivamente, y el grupo de aumento con bupropion tuvieron la tasa más alta de caídas. En el paso 2, 248 pacientes que no eran elegibles o no mejoraron en
el paso 1 se asignó al azar a la potenciación con litio (n=127) o a un cambio a nortriptilina (n=121), con aumentos respectivos en las puntuaciones de bienestar de 3,17 y 2,18 puntos, y tasas de remisión del 18,9 % y 21,5 %. Hubo tasas comparables de caídas entre los dos grupos.

Comentario: la depresión en la vejez plantea una serie de desafíos de diagnóstico y tratamiento, uno de los cuales es el hecho de que los criterios del DSM para el trastorno depresivo mayor no han sido validados en adultos mayores, y mucho menos en aquellos con demencia comórbida. Este innovador estudio comparó dos estrategias diferentes de aumento y cambio en una muestra de adultos mayores con depresión resistente al tratamiento. La elección de las estrategias de refuerzo (aripiprazol y litio) fue interesante, dado que los pacientes mayores como grupo tienden a tener problemas de tolerabilidad con cualquiera de los agentes, y los fármacos elegidos para cambiar de brazo fueron bupropión (no disponible en PBS en Australia) y nortriptilina. (los tricíclicos generalmente se evitan en las personas mayores debido a los efectos anticolinérgicos, a pesar de que la nortriptilina es "lo mejor de lo malo" en relación con estos efectos). En el paso 1 del estudio, no hubo diferencias significativas en las tasas de respuesta o remisión entre los brazos del estudio. En aquellos que no respondieron a las intervenciones del paso 1, la potenciación con litio o un cambio a nortriptilina funcionaron de manera similar en términos de respuesta. Las caídas parecían ser un problema en todos los brazos del estudio.


Referencia: N Engl J Med. 2023;388(12):1067-79

Source en inglés: https://www.researchreview.com.au/au/home.aspx

 

 

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar