Adrenalectomía laparoscopica por feocromocitoma con disección eléctrica exclusiva

Adrenalectomía laparoscopica por feocromocitoma con disección eléctrica exclusiva

INTRODUCCIÓN:

La adrenalectomía laparoscópica se ha transformado en la técnica de elección para tratar diversas afecciones de la glándula suprarenal incluyendo el tratamiento del feocromocitoma o neoplasia funcional de la médula adrenal. La técnica habitual incluye le identificación y clipaje selectivo y precoz de la vena adrenal correspondiente con algún método mecánico, habitualmente clips de titanio. El objetivo de este video es mostrar una adrenalectomía laparoscópica sin clipaje mecánico mediante el uso del dispositivo electroquirúrgico LigaSure Atlas™.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se presenta video de adrenalectomía laparoscópica izquierda realizada a paciente portadora de feocromocitoma realizada con disección eléctrica exclusiva.

RESULTADO:

Paciente de 35 años sometida a estudio de hipertensión secundaria luego de presentar crisis hipertensiva grave con TAC de abdomen que muestra nódulo suprarenal izquierdo de 5 cm y catecolaminas urinarias francamente aumentadas. En preparación para la cirugía la paciente es sometida a carga de sodio y bloqueo progresivo con doxazocina en dosis altas. Paciente en posición de lumbotomía izquierda modificada. Pneumoperitoneo con Veress. Se instalan 2 trócares de 12 mm y uno de 5 mm a nivel subcostal. Se decola ángulo colónico y se seccionan ligamentos del bazo para luxarlo parcialmente. Se expone nódulo que se libera con grasa del polo superior del riñón y bazo. Al llegar al hilio suprarenal se diseca en forma roma y se secciona con LigaSure completando la resección. Extracción de pieza con bolsa. Tiempo quirúrgico 40 min. Hemorragia estimada menor a 50 cc. Paciente es dada de alta al segundo día sin drogas antihipertensivas.

CONCLUSIÓN:

La adrenalectomía laparoscópica con Ligasure Atlas es segura y efectiva ya que por su diámetro y forma de la punta permite una disección roma y sello seguro de vasos pequeños y grandes, lo que es especialmente deseable en este procedimiento y que el autor utiliza de rutina con excelentes resultados.

Kompatzki, A.(1); (1): Clínica Santa María, Providencia, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.cl/v33-adrenalectomia-laparoscopica-por-feocromocitoma-con-diseccion-electrica-exclusiva/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar