¿Es útil la monitorización con espectroscopia de infrarojo cercano en la cirugía artroscópica de hombro con anestesia regional y sedación?

¿Es útil la monitorización con espectroscopia de infrarojo cercano en la cirugía artroscópica de hombro con anestesia regional y sedación?

Resumen

La cirugía de hombro en posición de sentado constituye un procedimiento frecuente en la práctica diaria. Bajo anestesia general, se ha asociado con caída de la saturación regional cerebral de oxígeno (Src02) detectada por espectrospcopia infraroja (NIRS), reportándose complicaciones neurológicas severas, incluso en pacientes previamente sanos. El empleo de una técnica de anestesia regional más sedación titulada con índice biespectral (BIS) parecería ser una estrategia más segura a fin de evitar dichos eventos. 

Objetivo: 

Conocer, en pacientes sometidos a artroscopia de hombro en posición de sentado bajo anestesia regional más sedación, la prevalencia de episodios de desaturación cerebral (ECDs) determinada por NIRS (SrcO2 inferior a 55% o disminución del 20% respecto al basal). 

Material y Método: 

Se realizó un estudio descriptivo en 30 pacientes sometidos a artroscopía de hombro en posición de sentado bajo anestesia regional (bloqueo interescalénico ecoguiado) más sedación titulada (infusión de propofol guiada por BIS). Se tomaron valores de referencia de Src02, BIS y presión no invasiva a nivel del corazón luego del posicionamiento y, consecutivamente en forma continua para las primeras dos variables y cada 5 minutos hasta el final para la última. Se ocultaron a los anestesiólogos los valores de Src02

Resultados: 

No se ha detectado ningún EDC en la población estudiada. 

Conclusión: 

Consideramos que el monitoreo de la perfusión cerebral con tecnología NIRS resulta útil aunque no imprescindible bajo este protocolo anestésico, dada la incidencia casi nula de eventos.

Diego Guardabassi1, Laura Álvarez1, Florencia Bolla1, Aníbal Vescovo1, Maximiliano Ranelletta1

1 Servicio de Anestesiología. Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistachilenadeanestesia.cl/es-util-la-monitorizacion-con-espectroscopia-de-infrarojo-cercano-en-la-cirugia-artroscopica-de-hombro-con-anestesia-regional-y-sedacion/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar