Una investigación leridana concluye la necesidad de buscar tratamientos personalizados para tratar el dolor crónico de los pacientes con fibromialgia

Una investigación leridana concluye la necesidad de buscar tratamientos personalizados para tratar el dolor crónico de los pacientes con fibromialgia

28/11/2023

El tratamiento del dolor es una fuente de frustración y una necesidad insatisfecha por las personas con fibromialgia. La respuesta heterogénea de las personas con fibromialgia a los abordajes terapéuticos actuales por el dolor supone una barrera de cara a la estandarización de su tratamiento. Por este motivo, es necesario buscar tratamientos personalizados, implementando el fenotipaje (el estudio de las características que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio que le rodea) y la medicina de precisión, para tratar el dolor en esta población. Esta es una de las conclusiones de una investigación liderada por la profesora de la Universitat de Lleida e investigadora del grupo GRECS del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), Carolina Climent.

"Estos hallazgos proporcionan información crucial por el personal investigador para seguir avanzando en el tratamiento de esta condición de salud" ha explicado la investigadora. La investigación ha analizado 35 estudios cualitativos con un total de 728 pacientes diagnosticados con fibromialgia. Este tipo de investigaciones se conoce como una síntesis de evidencia cualitativa y ha permitido describir como las personas con fibromialgia automanejan el dolor y sus percepciones hacia las opciones de tratamiento proporcionadas por los profesionales sanitarios, tanto farmacológicas como no farmacológicas.

"La falta de tratamientos eficaces que produzcan un alivio del dolor a largo plazo resulta frustrante tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Los profesionales sanitarios tendrían que tener en cuenta la visión única de esta enfermedad compleja y heterogénea que ofrece esta síntesis cualitativa" ha añadido Climent.

Las estimaciones de prevalencia de fibromialgia en la población adulta oscilan entre el 2 y el 8%, y las tasas de diagnóstico son mayores en las mujeres. Sin embargo, el diagnóstico y la conceptualización clínica de la fibromialgia todavía no están universalmente aceptados en el estamento médico, lo cual se traduce en la estigmatización y el tratamiento inadecuado.

Los resultados de la investigación muestran que las personas con fibromialgia informaron de sentirse estigmatizadas, sobremedicalizadas y perciben que sus tratamientos no corresponden con la gravedad de su condición de salud. Los medicamentos y el ejercicio se informaron como las aproximaciones más controvertidas para aliviar el dolor. Mientras que algunas personas indicaban que estos tratamientos aliviaban el dolor, otros percibían estas aproximaciones como ineficaces o incluso perjudiciales.

La investigación ha contado también con la colaboración de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y de la escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, ambas en los Estados Unidos. Ha sido posible gracias a una ayuda Margarita Salas del Ministerio de Universidades y la Unión Europea - Next Generation, y el apoyo del programa T32 Interdisciplinary Training in Biobehavioral Pain Research de los Institutos Nacionales de Salud de Johns Hopkins [T32NS070201].

http://biotech-spain.com/es/articles/una-investigaci-n-leridana-concluye-la-necesidad-de-buscar-tratamientos-personalizados-para-tratar-el-dolor-cr-nico-de-los-pacientes-con-fibromialgia/

Veja o conteúdo científico em português em:

https://mdhealth.com.br/

En caso de presentar inconvenientes para poder ingresar a nuestro portal, haga clic:

WhatsApp Directo

Mail: [email protected]

PLEMED LLC /MD Health USA: 

5537 SHELDON RD SUITE E TAMPA, FL. US 33615

Phone: ‎+1 (610) 684-7844

Argentina: Av. del Libertador 2442, 3rd Floor, B1636 Olivos.
Provincia de Buenos Aires - Argentina
Lun-Vie: 9:30 - 18:00

Mendoza: San Martín 477 - Ciudad de Mendoza

Brasil:

Edifício Silver Tower - Alameda Campinas, 579 - 4º andar - Jardim Paulista, São Paulo - SP, 01404-100, Brasil

Also in México / Colombia 

 

© 2023 NetMD - Connect HealthCare. All Rights Reserved.

Buscar