Retomando lo sucedido en el Módulo anterior, Claudia, una paciente de 49 años, se presenta a la consulta preocupada por su exceso de peso. A lo largo de su vida, ha realizado múltiples tratamientos para la obesidad, desde las dietas que su madre la instó a seguir a los 14 años hasta sus intentos más recientes con ayuno intermitente. Además, su historia familiar revela un factor de riesgo cardiovascular, ya que su padre falleció de forma súbita a los 55 años. Claudia ha experimentado cambios significativos en su entorno, incluyendo mudanzas internacionales, lo que ha afectado su alimentación y posiblemente su microbiota intestinal.
Se recomendó un plan de alimentación con enfoque no dietante, priorizando la organización de la ingesta en 4 comidas diarias, en horarios flexibles, con foco en el control de la porción y priorizando la calidad nutricional.
A continuación, analizaremos cómo continuó el caso clínico de Claudia en una segunda consulta.
Quince días posteriores a la primera consulta, Claudia concurre a control de buen ánimo. Le resulta sencillo organizarse para incorporar verdura en almuerzo y cena, y aunque con cierta dificultad, siguió el consejo de no pesarse todos los días, a pesar de que su ansiedad se lo pida regularmente.
Los análisis de laboratorio solicitados en función de la anamnesis y el examen físico, en consulta anterior, indican la necesidad de realizar más pruebas diagnósticas.
Si bien inició caminatas después del trabajo y hasta llegó a caminar 1 hora diaria en la primer semana, luego sus actividades laborales comenzaron a impedírselo.
Considerando que la adherencia a la actividad física podría estar en riesgo, se le recomienda a Claudia que registre los pasos caminados en un dispositivo (teléfono o reloj inteligentes), lo cual no solo le permitiría cuantificar sus pasos diarios, (ayudando también a disminuir la mortalidad por todas las causas) sino además evaluar su progreso en base a metas posibles y medibles.
Esta estrategia se asocia con beneficios clínicos de acuerdo con la revisión de Dobbie en 2022.
Referencias:
Brown, J., Clarke, C., Johnson Stoklossa, C., & Sievenpiper, J. (Año de publicación o “s.f.” si no hay fecha). Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines: Medical Nutrition Therapy in Obesity Management. Disponible en: https://obesitycanada.ca/guidelines/nutrition.
Dobbie LJ, Tahrani A, Alam U, James J, Wilding J, Cuthbertson DJ. Exercise in Obesity-the Role of Technology in Health Services: Can This Approach Work?. Curr Obes Rep. 2022;11(3):93-106. doi:10.1007/s13679-021-00461-x
Codigo de Aprobación: AR23OB00186
Disclaimer
Material desarrollado con fines de educación Médica continua.
Material exclusivo para profesionales de la salud.
La información aquí presentada es opinión del ponente.
NetMD Education © 2024