img blog

Integración Caso Clínico de Claudia – Obesidad y aterosclerosis e insuficiencia cardíaca

A continuación, analizaremos cómo continuó el caso clínico de Claudia.

Como habíamos visto en la segunda consulta, Claudia había iniciado caminatas después del trabajo, pero luego, sus actividades laborales cambiaron y comenzaron a interponerse, lo que le generó una dificultad para encontrar tiempo donde realizar este ejercicio físico. En un intento de no abandonar el movimiento, decidió por su cuenta, inscribirse a una clase de prueba de Spinning. Durante la clase, a los 20 minutos de iniciada, comienza con agitación y sensación de falta de aire que remite a los pocos minutos de la suspensión de la actividad física, hecho que trae a la consulta médica.

Al interrogatorio niega sintomatología al momento de la evaluación. Se realiza un examen físico cardiológico en la consulta que no arroja hallazgos.

Por lo tanto, se evalúan los resultados de los estudios complementarios realizados previamente y solicitados en la consulta anterior.

El electrocardiograma de la paciente es aparentemente normal. En el ecocardiograma se observa una leve hipertrofia ventricular izquierda con patrón de llenado normal y sin dilatación auricular.

Teniendo en cuenta estos estudios previos y la sintomatología presentada ante el esfuerzo, se indica la realización adicional de una Prueba Ergométrica Graduada de 12 derivaciones.

Una vez realizado el estudio, se envían los resultados que muestran una prueba ergométrica normal máxima y suficiente, con buen comportamiento de la presión arterial y rápido incremento en la frecuencia cardíaca, indicando probable desacondicionamiento físico. No presenta síntomas, ni alteraciones del segmento ST durante el estudio. 

Teniendo en cuenta los resultados normales y el examen físico, se le indica iniciar con una actividad física de menor intensidad, supervisada, a frecuencia bisemanal y de incremento progresivo, que le sea placentera. Así es que, Claudia decide sumarse a un grupo de ciclismo de nivel inicial. 

En este contexto, entendemos la importancia de la evaluación cardiológica en una persona que vive con obesidad. 

La obesidad podría colaborar al desarrollo de la Insuficiencia Cardíaca (IC). Hasta un 80% de los pacientes con IC con fracción de eyección preservada (ICFEp), presentan sobrepeso u obesidad, y este número duplica el de la población general.1,2

Afortunadamente, Claudia no presenta signos de IC establecida, pero existe el riesgo de desarrollarla con el tiempo, si no se controlan los factores de riesgo que presenta.  Por lo tanto, resulta importante trabajar en la prevención cardiovascular.

Si bien la IC se relaciona con la obesidad, también la enfermedad ateroesclerótica tiene un rol relevante en esta relación.

En conclusión, existe una clara necesidad de abordar a la obesidad con el objetivo de que Claudia logre y mantenga un peso saludable, que le permita disminuir su riesgo cardiovascular, retrasando o evitando el desarrollo de complicaciones.

Referencias:

1. Haass M et al. Circulation 2011;4:324‒331 

2. Kitzman DW, Shah SJ. J Am Coll Cardiol 2016;68:200–203;

Código de Aprobación: AR24OB00021

Disclaimer

Material desarrollado con fines de educación Médica continua.

Material exclusivo para profesionales de la salud.

La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2024