img blog

Integración Caso Clínico de Claudia – Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), su relación con la obesidad y el riesgo cardiovascular.

Integración Caso Clínico de Claudia.

En esta nueva oportunidad Claudia acude a la consulta de seguimiento acompañada de su pareja. Juan tiene 52 años y también vive con obesidad.

Durante la consulta, Claudia comenta que se encuentra muy preocupada porque escucha a su pareja roncar con intensidad todas las noches y que en alguna oportunidad notó que se le detenía la respiración, lo que la llevó a despertarlo en varias ocasiones asustada.

Juan relata que tiene hipertensión en tratamiento con dos drogas y que suele quedarse dormido cuando mira televisión, además de sentir somnolencia en alguna oportunidad mientras maneja. Si bien se explica la necesidad de realizar una consulta dirigida para poder hacer una evaluación integral, se les comenta que estos episodios podrían coincidir con una apnea obstructiva

del sueño asociada a la obesidad, ya que presenta un IMC de 41, calculado con los datos otorgados en el momento, y una circunferencia de cuello de 42 cm.

Se realiza el cuestionario Stop Bang con un resultado de 8 puntos lo que es considerado como alto riesgo para AOS (Apnea Obstructiva del sueño).

Ante este cuadro, se le explica la necesidad de realizar una evaluación integral en una consulta para evaluar las opciones de tratamiento para la obesidad más adecuadas en su caso particular

y en paralelo, la derivación con un médico especialista en neumología con la realización de una polisomnografía.

La AOS y el síndrome hipoventilación-obesidad (SHO) son patologías que se encuentran estrechamente asociadas a la obesidad como principal factor de riesgo. Ambas patologías comparten procesos fisiopatológicos comunes, donde destaca la inflamación sistémica, lo que, sumado a la hipoxia crónica intermitente y la fragmentación del sueño característicos de la AOS, aumenta considerablemente el riesgo de presentar comorbilidades metabólicas y aumentando el riesgo cardiovascular.

Conozca sobre apnea del sueño y su definición, fisiopatología, evaluación de la severidad y diagnóstico haciendo click aquí.

Será redireccionado a Novoenred, el portal de profesionales de la salud de Novo Nordisk.

Siguiendo con la historia de Claudia, en la consulta previa se había iniciado tratamiento para la obesidad con Liraglutida, teniendo en cuenta las indicaciones y los antecedentes y preferencias de Claudia. Comenzó tratamiento en forma progresiva con 0.6 mg/d

de inicio y dada la buena tolerancia, se aumentó a 1,2 y luego a 1,8 mg/d, dosis en la que se encuentra actualmente.

Refiere que siente saciedad y que disminuyó significativamente el tamaño de las porciones, además no tiene deseos de picotear entre comidas. La medicación la ayuda a ordenarse y sostener el plan de alimentación saludable propuesto. Cuenta que le resulta llamativa la aparición de síntomas compatibles con reflujo y constipación, y se le explica que pueden ser efectos secundarios de la medicación y que suelen ser transitorios.

Con el descenso de peso Claudia se siente motivada, aumentó la frecuencia de actividad física y refiere sentirse mejor. Se le propone continuar con liraglutida aumentando semanalmente la dosis hasta alcanzar 3 mg (dosis terapéutica). Se le explica que además del descenso de peso se espera una mejoría de los parámetros metabólicos.

Código de Aprobación: AR24OB00075

Disclaimer

Material desarrollado con fines de educación Médica continua.

Material exclusivo para profesionales de la salud.

La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2024