img blog

Integración Caso Clínico de Claudia – Obesidad, plan de alimentación, microbiota y riesgo cardiovascular

Caso Clínico. Historia de vida de Claudia 

Claudia es una paciente de 49 años que acude a consulta por exceso de peso.

Su historia cuenta de múltiples dietas desde que era muy joven, cuando a sus 14 años, su mamá la llevó a un nutricionista para que bajara de peso, ya que, según palabras de su madre, “estaba un poco excedida”.

A sus 17 años se muda a la ciudad para comenzar sus estudios en leyes. Allí se instala a vivir sola en un departamento. Comienza a desorganizarse con la alimentación. Claudia no disfruta cocinar y esto la lleva a comprar comidas listas para consumir. Sumado a esto, su ritmo de estudio, según cuenta, le impidió realizar algún tipo de actividad física.

Refiere un exceso de peso leve hasta sus 21 años y a partir de entonces un incremento paulatino y progresivo. A esa misma edad, su padre de 55 años falleció tras un infarto agudo de miocardio. 

Luego de obtener su título, realiza una exitosa carrera laboral, ocupando desde muy temprana edad, puestos de nivel gerencial. A razón de esto, debe mudarse de país en dos ocasiones. Su dificultad para cocinar se mantiene y continúa consumiendo comidas listas la mayor parte de la semana. Ahora, a sus 28 años, Claudia ya ha alcanzado los 100 Kg de peso.

En reiteradas ocasiones Claudia consultó a diferentes profesionales y llevó adelante variados planes de alimentación. Inicialmente, evitando pan, bollerías, pastas. Luego, dietas en las cuales solo consumía carnes y hasta otras en donde compraba comida servida en pequeñas porciones. También tuvo una dieta en la cual reemplazó 2 comidas por batidos proteicos. En el último año, realizó ayuno intermitente durante 5 meses. En dicha ocasión logró bajar 12 kilos. Sin embargo, 7 meses después de suspenderlo, recuperó el peso perdido. De ese modo, se desaconseja el Ayuno intermitente para Claudia.

A pesar de que lo disfruta, camina relativamente poco. Según relata, hizo pilates hace unos años, pero actualmente no realiza actividad física alguna.

En la actualidad, Claudia ha alcanzado su peso histórico más alto y se expresa dispuesta a realizar cualquier dieta necesaria para llegar a un peso más saludable. 

Al examen físico en la consulta, Claudia presenta:

Tensión arterial (TA): 130/90

Frecuencia cardíaca (FC): 65 por minuto. Ritmo regular. El examen cardiovascular evidencia ruidos normofonéticos, silencios libres. 

Peso 106 kilos, talla 1.60 mts, con un IMC 37,1. Circunferencia de cintura (CC) 109 cm, circunferencia de cuello 40 cm. 

No se palpan anormalidades en la glándula tiroides. En pliegues se observa la presencia de acantosis nigricans. Abdomen globuloso, depresible, indoloro a la palpación profunda sin organomegalias. Miembros inferiores simétricos, Hommans negativo, pulsos y sensibilidad en miembros inferiores conservados, sin presencia de edemas. 

Sin otros hallazgos en el examen físico.

A partir de lo descrito en esta consulta, podemos decir que:

Claudia tiene obesidad. 

Claudia tiene un factor de riesgo cardiovascular relevante adicional, por antecedentes familiares.

Su alimentación se vio afectada en parte por sus cambios de entorno, con probable impacto en su microbiota intestinal. 

Las iniciativas de Claudia para bajar de peso con dietas fracasaron.

Existen planes alimentarios diversos para diferentes personas, según necesidades, posibilidades, antecedentes personales y familiares.

Esta paciente cuenta una historia de planes alimentarios de sostenimiento a corto plazo, con descenso ponderal y posterior reganancia, llegando a su máximo peso de vida adulta al momento de la consulta. 

Uno de los pilares para mejorar la salud de Claudia es la elaboración de un plan de alimentación personalizado, que no excluya grupos de alimentos, que se adapte a su cotidianeidad y le permita el mantenimiento a largo plazo. Es importante evaluar los diferentes planes para seleccionar el más acorde.

Se coordina una segunda consulta y se le solicita a Claudia un laboratorio completo para tener un panorama más claro de su situación de salud. Además, se deriva a un nutricionista para hacer seguimiento en conjunto del plan de alimentación.

Referencias: 

Brown J, Clarke C, Johnson Stoklossa C, Sievenpiper J. Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines: Medical Nutrition Therapy in Obesity Management.

Codigo de Aprobación: AR23OB00170

Disclaimer

Material desarrollado con fines de educación Médica continua.

Material exclusivo para profesionales de la salud.

La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2024