Hasta el 60% de los hombres con disfunción eréctil que no eran candidatos para inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) lograron erecciones en menos de 10 minutos después de una sola aplicación de un gel sin receta, el primero en su tipo en el mercado, aplicado en el glande, según un nuevo estudio.
Dr. Wayne Hellstrom
El Dr. Wayne Hellstrom, jefe de andrología en la Facultad de Medicina de Tulane en Nueva Orleans, presentó el estudio sobre MED3000 [Eroxon] el 5 de mayo en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología (AUA) en San Antonio, Texas. Hellstrom explicó que la FDA clasifica este gel como un dispositivo médico, y fue aprobado en junio de 2023.
Un portavoz de Futura, la empresa que fabrica MED3000, señaló que el gel estará disponible en el mercado en 2025. Aún no se ha anunciado el precio en Estados Unidos, pero en el Reino Unido un paquete de cuatro tubos de un solo uso se vende por aproximadamente $31.
Hellstrom, exasesor de Futura, espera que MED3000 sea “una posible terapia de primera línea, además de los inhibidores de PDE5”, los cuales son fármacos vasodilatadores que estimulan los cuerpos cavernosos del pene, facilitando la erección con estimulación sexual.
Limitaciones de los inhibidores PDE5
Hellstrom destacó que los inhibidores de PDE5 están contraindicados para muchos hombres, no son bien tolerados por otros, no son completamente efectivos o su acción es demasiado lenta, ya que tardan de 1 a 2 horas en hacer efecto. Como resultado, hasta el 50% de los pacientes dejan de usar estos inhibidores en el primer año.
Mecanismo de acción de MED3000
El gel MED3000 contiene una combinación de solventes volátiles que, cuando se aplican en la cabeza del pene, se evaporan rápidamente, estimulando las terminaciones nerviosas a través de un efecto de enfriamiento inicial seguido de una sensación de calor. Esta reacción libera óxido nítrico, relajando el tejido muscular liso dentro del pene e incrementando el flujo sanguíneo necesario para lograr una erección.
Hellstrom también mencionó que MED3000 es no invasivo, no provoca efectos secundarios y es ligeramente más efectivo si lo aplica una pareja.
Resultados del estudio
Los nuevos hallazgos provienen de dos estudios con 250 hombres con disfunción eréctil (FM57), quienes usaron MED3000 durante 12 semanas, y un grupo asignado al azar (FM71), con dos grupos de 48 hombres que usaron MED3000 o 5 mg de tadalafilo durante 24 semanas.
El 60,1% de los hombres del grupo FM57 lograron erecciones en menos de 10 minutos, mientras que en el grupo FM71 lo lograron el 44,9%.
En general, menos del 2% de los hombres que usaron MED3000 y el 4% de los que tomaron tadalafilo reportaron efectos adversos. Estos incluyeron dolores de cabeza en el 3% del grupo combinado de MED3000 y el 19,1% del grupo de tadalafilo. Alrededor del 1% de los hombres que usaron MED3000 informaron una sensación de ardor en el pene, en comparación con ninguno en el grupo que tomó tadalafilo.
¿Problemas en el diseño del estudio?
El Dr. Kevin McVary, profesor de urología en la Facultad de Medicina Stritch de la Universidad de Loyola, criticó el diseño del estudio y afirmó que no creía que MED3000 haya demostrado ser beneficioso.
“¿Esperan que el Cialis de 5 mg funcione en 10 minutos? Porque no lo hace”, dijo McVary. “No se absorbe en el torrente sanguíneo hasta pasadas unas 2.5 horas”.
McVary señaló que los hombres con disfunción eréctil probablemente harían cualquier cosa para evitar ver a un médico por esta condición, lo que podría hacer que MED3000 sea altamente comercializable. Sin embargo, agregó que los exámenes médicos son importantes para detectar enfermedades cardíacas subyacentes no reconocidas, especialmente en hombres jóvenes. “La DE puede actuar como el clásico canario en una mina de carbón, donde te indica quién está en riesgo de muerte inesperada temprana”, señaló.
El Dr. Hellstrom es exasesor de Futura Medical Developments Inc., mientras que el Dr. McVary no reportó conflictos financieros relevantes. La investigación fue financiada por Futura Medical Developments Inc.
Howard Wolinsky es un escritor médico con sede en Chicago.