img blog

Una revisión de las guías actuales para el tratamiento de la obesidad

La presencia y el alcance de las complicaciones relacionadas con el peso deben evaluarse entre aquellos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de al menos 25 kg/m2 para establecer objetivos de prevención y tratamiento para cada paciente. En la estadificación de la enfermedad, las guías de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE)/ American College of Endocrinology (ACE) clasifican el sobrepeso y la obesidad según el IMC y la presencia, extensión y gravedad de estas complicaciones.

Para prevenir la progresión, o reducir la carga, de las complicaciones relacionadas con la obesidad se recomienda que los pacientes con obesidad en etapa 1 o 2 pierdan al menos el 5% de su peso corporal; Las pautas de la AACE/ACE recomiendan una pérdida de al menos el 10 % del peso corporal para la reducción del riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad. Debido a que la pérdida de peso temprana ayuda a predecir una reducción de peso sostenida, la AACE/ACE recomienda apuntar a una pérdida de peso del 2,5% en un mes para todos los pacientes con sobrepeso u obesidad. La guía de la American College of Cardiology (ACC)/American Heart Association (AHA)/The Obesity Society (TOS) recomienda que todos los pacientes con sobrepeso u obesidad alcancen el objetivo realista y significativo de una pérdida de peso del 5% al 10% en seis meses.

La farmacoterapia utilizada con modificaciones del estilo de vida produce una mayor pérdida de peso sostenida en el tiempo, en comparación con las modificaciones del estilo de vida solas. El uso y la selección del fármaco deben individualizarse según los objetivos clínicos de pérdida de peso, las condiciones relacionadas con el peso, y las precauciones y advertencias sobre los medicamentos.

Al momento, tres medicamentos se encuentran disponibles en Argentina para el tratamiento a largo plazo de la obesidad.

Tabla 1: Medicamentos comercializados en la Argentina (Abril 2024). Para ulterior información se recomienda consultar los prospectos correspondientes de cada medicamento en el Vademécum Nacional de Medicamentos de ANMAT.

Si desea acceder a una infografía sobre este tema, haga click aquí.

Será redireccionado a Novoenred, el portal de profesionales de la salud de Novo Nordisk. El link se abrirá en una pestaña nueva. (link: https://enred.novonordisk.com.ar/educacional/farmacos-disponi- bles-para-el-tratamiento-de-la-obesidad-en-argentina-2023-orlistat-liraglutida-

naltrexona-bupropion.html?cid=exref-ms1a78nxd4)

Conclusiones

Todos los adultos deben ser examinados anualmente para detectar sobrepeso y obesidad. Además, se deben evaluar las complicaciones relacionadas con el peso para formular un diagnóstico y establecer objetivos de tratamiento.

La terapia de estilo de vida que incluye un plan de alimentación saludable, actividad física e intervención conductual es la base del tratamiento de la obesidad. Por su parte, la farmacoterapia y la cirugía bariátrica-metabólica, producen una pérdida de peso mayor y más sostenida en poblaciones con

indicación, en comparación con modificaciones únicamente del estilo de vida. El tratamiento debe seleccionarse de forma personalizada en cada paciente.

Es necesaria una colaboración sostenida entre el paciente y el médico para controlar la enfermedad crónica de la obesidad, además de un abordaje interdisciplinario que permita tratar y acompañar al paciente de forma integral.Referencias: Am J Manag Care. 2022;28(suppl 15):S288-S296.

Código de Aprobación: AR24OB00075

Disclaimer

Material desarrollado con fines de educación Médica continua.

Material exclusivo para profesionales de la salud.

La información aquí presentada es opinión del ponente.

NetMD Education © 2024