Correlación entre la presión intraocular e intracraneal en niños con traumatismo craneoencefálico severo

RESUMEN

Objetivo: 

Evaluar la correlación entre la presión intraocular e intracraneal en niños con traumatismo craneoencefálico severo y con hipertensión intraocular; esto es, presión intraocular ≥ 20 mmHg con la hipertensión intracraneal.

Materiales y Métodos: 

Estudio transversal y analítico para obtener la correlación entre la presión intraocular y la intracraneal de apertura y, luego, entre la hipertensión intracraneal y la intraocular. Criterios de inclusión: niños con traumatismo craneoencefálico severo ingresados a la sala de Urgencias con indicación de catéter intracraneal para medición de la presión intracraneal. Criterios de exclusión: pacientes con lesiónenfermedad oftálmica, glaucoma o muerte encefálica. Con un tonómetro electrónico se midió la presión intraocular en ambos ojos, antes de la colocación del catéter para medición de la presión intracraneal. La correlación se estimó con Rho de Spearman.

Resultados: 

Se incluyeron 18 niños y se encontró correlación de la presión intraocular del ojo derecho con la presión intracraneal de apertura en el 96.1% (p ‹ 0.001) y presión intraocular del ojo izquierdo, 98.6% (p ‹ 0.001); entre hipertensión intracraneal e hipertensión intraocular la correlación fue del 96.4%.

Conclusiones: 

La presión intraocular tuvo una correlación lineal, fuerte, significativa y directamente proporcional respecto de la presión intracraneal en niños con traumatismo craneoencefálico severo así como entre hipertensión intracraneal e hipertensión intraocular. La medición de la presión intraocular en la sala de urgencias resultó una herramienta útil en la evaluación y diagnóstico inicial de la hipertensión intracraneal.

Karla Isis Avilés-Martínez,1 Adriana López-Enríquez,2 Luz Consuelo Zepeda-Romero,3 Juan Luis Soto-Mancilla,4 Tamiko Unzón-Avilés

1 Pediatra urgencióloga, adscrita al servicio de Urgencias Pediátricas.

2 Pediatra urgencióloga, jefa del servicio de Urgencias Pediátricas.

3 Oftalmóloga pediatra, Maestría en Ciencias de la Salud, Departamento de

Cirugía Pediátrica.

4 Neurocirujano pediatra, Maestría en Ciencias de la Salud, jefe del Departamento de Neurocirugía Pediátrica.

5 Residente de tercer año de la especialidad de Pediatría médica.

Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jalisco, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2021/apm215b.pdf