Un modelo que utiliza datos clínicos rutinarios puede predecir el riesgo de cáncer de páncreas

MIÉRCOLES, 23 de febrero de 2022 (HealthDay News) — Un modelo que utiliza información clínica rutinaria puede predecir el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) después del diagnóstico de alteración de la glucosa en ayunas (AGA), según un estudio publicado en el número de enero del European Journal of Gastroenterology & Hepatology.

El Dr. Ben Boursi, del Sheba Medical Center en Ramat Gan, Israel, y colaboradores, desarrollaron y validaron internamente un nuevo modelo para predecir el riesgo de ADP entre los sujetos con diagnóstico reciente de AGA. En el análisis se incluyó a 138 232 pacientes aptos con un diagnóstico inicial de AGA (de 1995 a 2013).

Los investigadores hallaron que durante el periodo del estudio, al 0,2 % de las personas se les diagnosticó ADP en un plazo de tres años, con una mediana de tiempo desde el diagnóstico de AGA hasta el diagnóstico clínico de ADP de 326 días. En el modelo de predicción final se incluyeron edad, índice de masa corporal, uso de inhibidores de la bomba de protones, colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de baja densidad, alanina aminotransferasa y fosfatasa alcalina. El modelo mostró una buena discriminación y calibración.

“En los últimos años, nuestro equipo ha estado tratando de construir un modelo mediante el cual las personas en riesgo de desarrollar cáncer pancreático pudieran ser identificadas en una etapa lo más temprana posible, para quizás permitir la resección curativa de la enfermedad”, dijo Boursi en una declaración. “Si nuestros modelos se validan en un estudio prospectivo, este hallazgo podría ampliar nuestra capacidad para detectar adenocarcinomas ductales pancreáticos en una etapa más temprana y mejorar los resultados médicos.”

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2022/02/14/16/06/un-modelo-que-utiliza-datos-cl%C3%ADnicos-rutinarios-puede-predecir-el-riesgo-de-c%C3%A1ncer-de-p%C3%A1ncreas