Enfermedad de hígado graso no alcohólico y potenciales efectos de los β-glucanos en su tratamiento: Una revisión de literatura
RESUMEN
La enfermedad de hígado graso no alcohólico es considerada hoy en día un problema de salud pública. Se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en el citoplasma de los hepatocitos, con aumento del peso total del hígado, que va desde una esteatosis hepática no alcohólica (ausencia de inflamación) hasta una esteatohepatitis no alcohólica (presencia de inflamación), fibrosis e incluso hepatocarcinoma. Actualmente, no cuenta con un tratamiento aprobado por agencias regulatorias de la enfermedad y se ha convertido en la enfermedad hepática con mayor prevalencia mundial. Los β-glucanos son homopolisacáridos de glucosa a los que se les atribuyen propiedades para la reducción de grasas debido a que son considerados fibra dietética. En esta revisión de literatura, se resaltó la importancia y los efectos de los β-glucanos en la dieta para su tratamiento como prevención de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha evidenciado un creciente aumento en la prevalencia de enfermedades metabólicas1; enfermedades como la obesidad, la diabetes y la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) son un actual problema de salud pública a nivel mundial2,3,4. En América Latina y el Caribe, la prevalente obesidad en la población, el consumo de dietas altas en carbohidratos y los bajos niveles de actividad física, son los causantes de la epidemia de dichas enfermedades en la región5.
La esteatosis hepática no alcohólica es una condición metabólica crónica caracterizada por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en el citoplasma de los hepatocitos6 y es considerada la etapa inicial de la EHGNA7 que se ha convertido en una de las principales causas de la cirrosis hepática y el cáncer de hígado3.
Las enfermedades metabólicas han sido tratadas durante años, mediante el uso de fármacos como las estatinas, que en su mayoría, presentan limitaciones, particularmente por sus efectos adversos, lo que incentiva la búsqueda de componentes de origen natural3. Actualmente, para EHGNA no se cuenta con un tratamiento específico y aprobado por las agencias regulatorias, por lo que suele tratarse con medidas higiénico-dietéticas como dieta y ejercicio8. Los avances en la ciencia han permitido identificar componentes de los alimentos que podrían contribuir al tratamiento de EHGNA, entre ellos se encuentran los β-glucanos, polímeros de glucosa9 que actúan en el organismo como fibra intestinal, ayudando a disminuir los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre en periodos más rápidos que otros tipos de fibra dietética y sin causar efectos adversos o daños a la salud10, ratificado por múltiples estudios que contribuyen al tratamiento de EHGNA10,11.
Este ensayo tiene como objetivo resaltar la evidencia científica sobre el efecto de los β-glucanos en la reducción lipídica corporal y como parte del tratamiento de la enfermedad de hígado graso no-alcohólica en la etapa inicial de la esteatosis hepática.
Katherine Calderon1
Adriana Hernandez1
Luis F. Osorio1
Stephany Lanza1
1Departamento de Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrícola Panamericana, Zamoranoo. Tegucigalpa, Honduras.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: