Fístula de líquido cefalorraquídeo traumática tras realización de test PCR mediante hisopo nasal para la detección de COVID-19. Descripción de un caso

RESUMEN:

Introducción y objetivo:

Las fístulas de líquido cefalorraquídeo (LCR) pueden producirse tras un traumatismo, esto conlleva una disrupción entre la aracnoides y la duramadre, frecuentemente asociado a un defecto óseo. La epidemia mundial producida por la COVID-19 ha generado la necesidad de disponer de test rápidos para la detección del virus en mucosa nasal y orofaríngea. Los hisopos nasales (HN) han demostrado ser útiles a la hora de recoger muestras nasofaríngeas y por lo tanto se ha generalizado su uso. El objetivo de este artículo recae en describir una potencial complicación del test PCR mediante HN, como es la fístula de LCR, mediante el reporte de un caso clínico.

Método:

Se expone el caso de una paciente que sufre una fístula de LCR tras realización de test PCR mediante HN, se explica el diagnóstico y manejo detallando las pruebas complementarias y el tratamiento final.

Discusión:

La fístula de LCR es una complicación poco frecuente de los test con HN. A pesar de esto, existen y hay que pensar en ella ante una rinorrea unilateral persistente tras realizar este test. En la actualidad tan sólo hay escasos casos publicados en la literatura que describan esta complicación.

Conclusiones:

Aunque la prueba de HN para diagnóstico de la COVID-19 se considera segura, en ocasiones puede conllevar complicaciones. La aparición de rinorrea clara unilateral o goteo post nasal de sabor salado o metálico tras la realización de un HN nos debe poner en alerta a la hora de diagnosticar una posible fístula de LCR. Es de suma importancia instruir adecuadamente al personal sanitario que realiza el test, indicando la dirección y orientación correcta del hisopo. Además, se debe informar al paciente sobre los síntomas y signos de alarma. En pacientes con alteraciones previas de la base del cráneo, distorsión de la anatomía nasal o cirugías previas nasosinusales puede ser recomendable utilizar en ellos otro tipo de pruebas disponibles para diagnosticar la COVID-19.

María del Mar MARTÍNEZ-RUIZ-COELLO1; Gabriela BOSCO-MORALES2; Raimon GARCÍA-CHILLERÓN1; Estefanía MIRANDA-SANCHÉZ1; Jesús Cayetano APEZTEGUIA3; Guillermo PLAZA-MAYOR4

Hospital Universitario de Fuenlabrada. 1,2,4 Servicio de Otorrinolaringología.3 Servicio de Anestesia y Reanimación. Fuenlabrada. Madrid. España.

2,4 Hospital Universitario La Zarzuela. Servicio de Otorrinolaringología. Madrid. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/27908/27667