La trayectoria acelerada del riesgo CV predice el riesgo de demencia

MIÉRCOLES, 27 de abril de 2022 (HealthDay News) — Una trayectoria acelerada del riesgo cardiovascular es predictiva del riesgo de demencia y un mayor riesgo de deterioro de la memoria, según un estudio publicado en línea el 20 de abril en Neurology.

Bryn Farnsworth von Cederwald, Ph.D., de la Universidad de Umeå en Suecia, y colaboradores exploraron cómo la trayectoria continua del riesgo cardiovascular afecta al riesgo posterior de demencia y deterioro de la memoria en una muestra inicialmente sana de la comunidad. En cada punto temporal de cinco años a lo largo de 20 a 25 años, se midió el riesgo de enfermedad cardiovascular, según la puntuación de riesgo de Framingham, el desempeño de la memoria episódica y el estado de demencia en 1244 participantes.

Los investigadores hallaron que en el 60 % de la muestra, el riesgo cardiovascular aumentó moderadamente con el tiempo, mientras que hubo observaciones de un aumento acelerado y un cambio mínimo en el 18 % y el 22 %, respectivamente. En comparación con una trayectoria estable del riesgo cardiovascular, una trayectoria acelerada predijo un mayor riesgo de desarrollar demencia por enfermedad de Alzheimer (cociente de riesgo promedio de 3,3 a 5,7) o demencia vascular (cociente de riesgo promedio de 3,3 a 4,1) y se asoció a un riesgo elevado de deterioro de la memoria (cociente de riesgo promedio de 1,4 a 1,2). Para los portadores de APOE4, una trayectoria estable del riesgo cardiovascular pareció mitigar parcialmente el riesgo de demencia por enfermedad de Alzheimer.

“Nuestro estudio sugiere que tener un riesgo acelerado de enfermedad cardiovascular, acumular rápidamente más factores de riesgo como presión arterial alta y obesidad, es predictivo del riesgo de demencia y se asocia con la aparición de deterioro de la memoria”, dijo Farnsworth von Cederwald en un comunicado.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2022/04/21/16/25/la-trayectoria-acelerada-del-riesgo-cv-predice-el-riesgo-de-demencia