Uso Racional de Antibióticos
- netmd
- 4 de julio de 2022
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
Abr 7, 2022
El conjunto de normas y estrategias desarrolladas para mejorar y optimizar el empleo de antibióticos (ATB), se denomina Política de Antibióticos, lo cual constituye la base del uso racional de estos antimicrobianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el uso apropiado o racional de estos fármacos como: «el uso costo-efectivo de los antimicrobianos, minimizando sus efectos adversos o tóxicos y el desarrollo de resistencia».
El uso y/o forma inapropiada de los antibióticos, tiene importantes consecuencias, contribuyendo al desarrollo de resistencia bacteriana, malos resultados terapéuticos, efectos adversos innecesarios y un impacto económico negativo. Este es un problema tanto a nivel extra hospitalario como Intrahospitalario.
Las principales razones de este uso indiscriminado en la comunidad es la indicación de Antibióticos en infecciones de etiología viral, especialmente a nivel respiratorio, a la vez el incumplimiento de las regulaciones en la venta de los mismos y la auto prescripción.
A nivel del ámbito hospitalario las causas más frecuentes son el uso de esquemas de Antibioticoterapia de amplio espectro en forma indiscriminada, así como la falta o la falla en el ajuste del tratamiento al microorganismo, cuando éste es identificado.
El objetivo principal de la terapia antimicrobiana es obtener los mejores resultados finales en el paciente, al aumentar la eficiencia al usar Antibióticos efectivos con menos efectos adversos y menos caros por el tiempo necesario para curar o prevenir infecciones, contribuir a las estrategias para evitar la resistencia de ciertos microorganismos a ATB específicos y disminuir los costos por concepto de uso inadecuado de ATB en atención ambulatoria y hospitalaria. Para que se cumpla este objetivo, el médico debe conocer datos clínicos, microbiológicos, farmacológicos y epidemiológicos.
¿Debemos preocuparnos sobre la resistencia a los antibióticos?
Las infecciones comunes pueden verse amenazadas por los nuevos mecanismos de resistencia, teniendo como resultado enfermedades más prolongadas, mayor discapacidad y mayor mortalidad. Sin un tratamiento antibiótico efectivo para la prevención y el tratamiento de infecciones, aumenta considerablemente el riesgo de procedimientos médicos, tales como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía mayor.
Si no se adoptan medidas para reducir la resistencia a antibióticos, esta podría ser la causa de más de 10 millones de muertes al año en el mundo en 2050.
¿Qué pasos se pueden seguir para minimizar la resistencia a los antimicrobianos?
1- Tomar los antibióticos exactamente como te los ha prescrito tu médico.
2- Completar el tratamiento, incluso aunque te sientas mejor.
3- No tomar antibióticos para una infección vírica como un resfriado o gripe.
4- No guardar algunos de los antibióticos para la próxima vez que te sientas mal.
5- No tomar antibióticos prescritos para otra persona.
6- No presionar a tu médico para que te prescriba un antibiótico.
¿Qué podemos hacer para evitar la resistencia bacteriana?
El mejor mecanismo para prevenir la resistencia a los antimicrobianos incluye: las vacunas, interrupción de la transmisión horizontal de los microorganismos mediante medidas higiénicas y sanitarias y en el hospital, la aplicación de las normas de control de las infecciones nosocomiales.
Dra. Rosa Khalil Bittar
Medicina Interna – Infectología
Profesora UCV
Clínica Sanatrix
https://infectologiahoy.com.ve/2022/04/07/uso-racional-de-antibioticos-2/