Sacroileítis infecciosa secundaria a un absceso del iliopsoas – Reporte de un caso

Resumen

La sacroileítis infecciosa (SII), también descrita en la literatura como sacroileítis séptica o piógena, es una patología infrecuente, y su diagnóstico constituye un reto debido a su rareza relativa y la diversa presentación clínica, que frecuentemente imita otros trastornos más prevalentes originados en estructuras vecinas.

Se requiere un alto índice de sospecha y un examen físico acucioso para un diagnóstico oportuno, mientras que los estudios de laboratorio y de imagen ayudan a confirmar el diagnóstico y dirigir la estrategia de tratamiento apropiada para evitar complicaciones y secuelas a corto y mediano plazos.

Presentamos un caso de paciente de género femenino de 36 años, con cuadro clínico de SII izquierda, secundaria a un absceso del músculo iliopsoas, condición que generalmente se presenta como una complicación de la infección. Se realizaron los diagnósticos clínico, imagenológico y microbiológico, se inició el tratamiento antibiótico oportuno, y se logró una excelente evolución clínica, sin secuelas.

Caso Clínico

El presente caso clínico fue revisado y aprobado por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Aysén, autorizado por la Dirección del Hospital Regional Coyhaique, y cuenta con el consentimiento informado del paciente.

Presentamos el caso de una paciente femenina de 36 años, con antecedentes de obesidad, resistencia a la insulina, y de vitiligo, sin antecedentes de traumatismo ni consumo de drogas. En marzo de 2019, la paciente presentó un absceso de psoas ilíaco izquierdo operado (aseo quirúrgico y drenaje del absceso) y tratado de manera no continua durante un mes, con varios esquemas de tratamiento antibiótico: vancomicina, piperacilina/tazobactam, cloxacilina, y amoxicilina/ácido clavulánico. Los cultivos del absceso en ese momento fueron positivos para Staphylococcus aureus multisensible. Al alta, persistió con molestias leves durante ocho semanas. Reingresó al Servicio de Urgencia por dolor intenso e invalidante en región glútea izquierda irradiado a la región lumbar, de tres días de evolución, sin sensación febril. Al ingreso, se encontraba afebril, con frecuencia cardíaca y presión arterial normales, sin signos inflamatorios locales, dolor con localización descrita, prueba de flexión, abducción y rotación externa (FABERE) positivo, test log roll de la cadera izquierda negativo, signos de irritación radicular negativos, sin adenopatías inguinales palpables. Los exámenes de control revelaron parámetros inflamatorios elevados: velocidad de eritrosedimentación (VES) de 58 mm/h, proteína C reactiva (PCR) de 46,1 mg/dl, y leucocitosis de 15.070 mm3, con predominio de neutrófilos. Las radiografías y tomografía computarizada (TC) de pelvis evidenciaron amplitud articular aumentada y erosiones articulares compatibles con sacroíleitis izquierda asociada a aumento de volumen del iliopsoas y cambios inflamatorios de la grasa adyacente, sin evidencia de absceso ([Figuras 1] y [2]). La paciente evolucionó con elevación de los parámetros inflamatorios a las 48 horas del ingreso (PCR: 218 mg/dl; VES: 61 mm/h).

Se decidió por ingreso a pabellón para toma de cultivos por aspiración percutánea de la articulación sacroilíaca (ASI) izquierda; las muestras fueron enviadas para cultivos, y posteriormente se inició el tratamiento antibiótico empírico con 1 g de vancomicina por vía endovenosa cada 12 horas. Los cultivos de tejido óseo y de Koch resultaron negativos, y los de aspiración de la ASI y hemocultivos resultaron positivos para Staphylococcus epidermidis multisensible. Se derivó la paciente a Puerto Montt para control con RM con contraste de la ASI y de la columna lumbar, y las imágenes eran sugerentes de SII, inflamación de la musculatura adyacente hasta la musculatura paravertebral de L3, y colección laminar en el músculo ilíaco izquierdo ([Figuras 3] y [4]).

La paciente presentó una evolución clínica satisfactoria, con disminución considerable de sus molestias, y disminución progresiva de los parámetros inflamatorios. Se decidió por traslado en red al Hospital Dr. Leopoldo Ortega R. de Chile Chico, por cercanía a su domicilio, para continuar con antibióticos hasta completar cuatro semanas de tratamiento endovenoso y luego seguir con tratamiento antibiótico oral, con 1 comprimido de sulfametoxazol/trimetoprim (dosis de 800 mg y 160 mg, respectivamente) cada 12 horas, por 4 semanas más. En el control ambulatorio a las doce semanas, la paciente presentó desaparición completa de las molestias y normalización de los parámetros inflamatorios, y el control con TC de pelvis evidenció amplitud del espacio articular sacroilíaco izquierdo mantenida, con desaparición de otros signos inflamatorios.

Isaac Vásquez-Cárdenas 

1   Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Regional Coyhaique, Coyhaique, Aysén, Chile

Enrique Fernández Rojas 

2   Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Las Higueras, Talcahuano, Biobío, Chile

Nicia Moldenhauer Barrientos 

3   Servicio de Medicina Interna, Hospital Regional Coyhaique, Coyhaique, Aysén, Chile

Waldo González Duque 

1   Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Regional Coyhaique, Coyhaique, Aysén, Chile

Jaime Valencia Estay 

1   Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Regional Coyhaique, Coyhaique, Aysén, Chile

Cristian Vásquez Parra

4   Servicio de Radiología, Hospital Regional Coyhaique, Coyhaique, Aysén, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0042-1746201?articleLanguage=es