Los vínculos entre la ingesta de potasio, la PA y los eventos de ECV difieren según el sexo

MARTES, 2 de agosto de 2022 (HealthDay News) — Las mujeres con una ingesta alta de sodio parecen beneficiarse más de una mayor ingesta de potasio con respecto a la presión arterial sistólica (PAS), según un estudio publicado en línea el 21 de julio en el European Heart Journal.

La Dra. Rosa D. Wouda, de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, y colaboradores realizaron un análisis en 11 267 hombres y 13 696 mujeres de la cohorte EPIC-Norfolk. Se estimó la excreción de sodio y potasio en 24 horas, lo que reflejaba la ingesta. Se examinaron las asociaciones entre la ingesta de potasio, la PAS y los eventos de enfermedad cardiovascular (ECV).

Los investigadores observaron interacción según el sexo para la asociación entre la ingesta de potasio y la PAS después del ajuste por los factores de confusión. La pendiente inversa entre la ingesta de potasio y la PAS fue más pronunciada en las mujeres que estaban dentro del tercil más alto frente al más bajo de ingesta de sodio, pero no en los hombres. Una mayor ingesta de potasio se asoció con un menor riesgo de eventos de ECV en hombres y mujeres; el cociente de riesgos instantáneos asociado a una mayor ingesta de potasio fue menor en las mujeres que en los hombres.

“Nuestros hallazgos indican que una dieta saludable para el corazón va más allá de limitar la sal, para aumentar el contenido de potasio. Las empresas alimentarias pueden ayudar cambiando la sal estándar basada en sodio por una alternativa de sal de potasio en los alimentos procesados”, declaró un coautor en un comunicado. “Además, todos debemos priorizar los alimentos frescos sin procesar, ya que son ricos en potasio y tienen bajo contenido de sal”.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2022/07/26/16/47/los-v%C3%ADnculos-entre-la-ingesta-de-potasio,-la-pa-y-los-eventos-de-ecv-difieren-seg%C3%BAn-el-sexo