Trombólisis de válvula mecánica en posición aórtica en segundo episodio de trombosis

RESUMEN

A pesar de que la cirugía es el manejo usual de la trombosis de válvula protésica mecánica, la trombólisis con alteplasa es una opción que puede ser considerada en ciertos casos, principalmente, cuando existe alguna contraindicación para cirugía. Por lo que presentamos el caso de una paciente en su segundo episodio de trombosis de válvula mecánica en posición aórtica en quien se aplica infusión trombolítica con alteplasa. La paciente mostró una evolución satisfactoria clínica, con resolución completa de sus síntomas y por ecocardiografía, donde los gradientes disminuyeron de manera significativa.

INFORME DE CASO

Historia de presentación

Una paciente femenina de 53 años, anticoagulada crónicamente con warfarina por tener una válvula aórtica mecánica suspendió su tratamiento al realizarse un procedimiento dental. Quince días después inicia con disnea que aumentó, progresivamente, hasta, inclusive, manifestarse en reposo.

A su presentación se documenta taquicárdica y taquipnea, mantenía adecuada presión arterial, pero su saturación de oxígeno era limítrofe. A la exploración física se encontraba con ingurgitación yugular hasta el tercio superior de su cuello y crépitos que se auscultaban en toda la extensión de sus campos pulmonares. Los ruidos cardiacos eran rítmicos, pero el clic de la válvula no era audible y presentaba un soplo eyectivo sistólico, plurifocal.

Historial médico previo

Además de hipertensión arterial, la paciente tenía el antecedente de endocarditis infecciosa de válvula nativa en el 2005, la cual requirió reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica a una válvula mecánica. Posteriormente, en el 2019 requirió cirugía de emergencia, en esta se recambio la válvula a una nueva válvula mecánica en posición aórtica, puesto que presentó un episodio de trombosis de válvula de manera incidental. En el expediente no se logró identificar las dimensiones de la válvula.

Diagnóstico diferencial

Disfunción valvular por otros mecanismos fue considerado como diagnóstico diferencial, entre esto se consideró la presencia de pannus, degeneración de la válvula y endocarditis infecciosa.

Investigaciones

A su ingreso presentaba un hemograma con discreta leucocitosis, no mostraba alteración en las pruebas de función renal, pero presenta NT-ProBNP en más de 35 000 pg/ mL, también, tenía un INR en 2.1. De manera urgente se realizó ecocardiografía transtorácica en donde se documentó la válvula protésica en posición aórtica, bidisco sin movimiento, obstruida con abundante material hipoecoico. El gradiente pico transvalvular aórtico estaba en 100 mmHg, el Gradiente medio en 60 mmHg y la velocidad máxima en 5,6 m/s, como se puede apreciar en la Figura 1. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo era de 25 %; además, presentaba aumento de presiones de llenado. No se documentaron vegetaciones abscesos ni derrame pericárdico. Dado a la condición de inestabilidad de la paciente se difirió realizar ecocardiograma transesofágico por el alto riesgo de intubación en el contexto de la paciente.

Dra. Laura Baquero1

Dr. Manuel Vindas2

  1. Departamento de Cardiología, Hospital San Juan de Dios
  2. Departamento de Cardiología, Hospital Calderón Guardia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422022000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=es