Psicología de la salud en COVID prolongado: estrategias basadas en las recomendaciones de las guías NICE y la OMS

RESUMEN

Antecedentes. 

El aspecto crónico que empieza a caracterizar al COVID persistente hace un llamado a la propuesta de intervenciones desde instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) para lograr un manejo de la enfermedad, el cambio conductual y el autocuidado. 

Objetivo. 

Elaborar una revisión narrativa sobre la literatura psicológica que ofrece estrategias de intervención acordes a las recomendaciones de las guías de manejo del COVID persistente propuestas por la OMS y el NICE. 

Método. 

Se consultaron las bases de datos MEDLINE, EBSCO, Google Scholar, SciELO, PsycINFO, PubMed, Cochrane y CONRICYT. Se utilizaron operadores booleanos y palabras claves para una búsqueda exhaustiva. 

Resultados. 

Las aportaciones de los estudios fueron categorizadas en cinco estrategias de intervención basadas en las guías de recomendación de la OMS y el NICE: Psicoeducación, Autocuidado, Redes de apoyo, Relajación y Establecimiento de metas. En ellas se realiza una breve introducción y se expone su relevancia para el manejo de la sintomatología del COVID persistente. Discusión y conclusión. El padecimiento persistente de los síntomas del COVID-19 hace necesario reconocer que deben realizarse cambios en el estilo de vida, principalmente enfocados en el cuidado de la salud y la prevención del empeoramiento de las secuelas de la enfermedad. Estos cambios en el estilo de vida podrán lograrse mediante la modificación de la conducta, orientándola a factores protectores como la educación, el autocuidado, las redes de apoyo, las técnicas de relajación y el establecimiento de metas adecuadas.

Discusión y conclusión.

El padecimiento persistente de los síntomas del COVID-19 hace necesario reconocer que deben realizarse cambios en el estilo de vida, principalmente enfocados en el cuidado de la salud y la prevención del empeoramiento de las secuelas de la enfermedad. Estos cambios en el estilo de vida podrán lograrse mediante la modificación de la conducta, orientándola a factores protectores como la educación, el autocuidado, las redes de apoyo, las técnicas de relajación y el establecimiento de metas adecuadas.

José F. Mora-Romo1

1 Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2022/sam224g.pdf