Impacto Pronostico del Estado Nutricional luego de la Reparación Transcateter Mitral Borde a Borde
- netmd
- 15 de noviembre de 2022
- Cardiología
- 0 Comments
27 de octubre de 2022
La reparación transcateter de válvula mitral borde a borde (TEER) se ha convertido en una alternativa a la cirugía mitral en pacientes con insuficiencia mitral primaria de alto riesgo quirúrgico o inoperables, y en un tratamiento de primera línea para aquellos portadores de IM secundaria refractarios al tratamiento médico. Sin embargo, los resultados no son homogéneos en todos los subgrupos de pacientes.
La desnutrición es común en los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), y se asocia a una mala calidad de vida y a un pronóstico adverso; sin embargo, se desconoce el impacto que presenta en pacientes sometidos a TEER.
Berenice Caneiro-Queija y cols. realizaron un subanálisis del Registro Internacional MIVNUT (Percutaneous Mitral Valve Repair and Nutritional Status) con el objetivo de evaluar la prevalencia, las asociaciones clínicas y las implicancias pronosticas del estado de desnutrición en pacientes sometidos a TEER.
Se incluyeron 892 pacientes sometidos a TEER entre los años 2012 y 2020 en 12 centros en Europa y Canadá. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo a su estado nutricional con el puntaje CONUT (Controlling Nutritional Status) que evalúa la albumina sérica, el colesterol y el recuento total de linfocitos. Un puntaje de 0-1 se considera normal, 2-4, 5-8 y 9-12 reflejan desnutrición leve, moderada y severa respectivamente. Dado el bajo número de pacientes que presentaban desnutrición severa, se sumaron la categoría moderada y severa.
El procedimiento se llevó a cabo según los estándares dé cada centro. El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas.
De acuerdo con el puntaje CONUT, el 26.6% de los pacientes presentaban un estado nutricional normal, 53.4% presentaban desnutrición leve y 20% moderada-severa.
El 75.1% de los pacientes con peso normal (índice de masa corporal, IMC <25 kg/m2) y en el 82.1% de los pacientes con sobrepeso/obesidad.
La TEER fue exitosa en la mayoría de los pacientes (94.2%), sin diferencia entre los grupos.
Sin embargo, el porcentaje de IM grado 3-4+ fue mayor a medida que empeoraba el estado nutricional (10.5%, 14.1% y 17.5%, en pacientes con estado nutricional normal, desnutrición leve y moderada-grave, respectivamente).
Durante una mediana de seguimiento de 1.6 años, el 29.9% de los pacientes fallecieron y el 28.7% fueron admitidos por insuficiencia cardiaca post-TEER.
Comparados con los pacientes con un estado nutricional normal, aquellos con desnutrición moderada-severa presentaron un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR aj 2.07, IC95%: 1.39-3.07, p<0.001) y de admisión por IC (HR aj 1.6, IC95%: 1.09-2.37; p=0.015).
¿Qué podemos recordar?
La desnutrición es común en pacientes sometidos a TEER y la presencia de desnutrición moderada-severa se asoció de manera significativa con un mayor riesgo de mortalidad y readmisión por insuficiencia cardiaca.
La evaluación del estado nutricional en estos pacientes puede ayudar a mejorar la estratificación de riesgo.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs