Silicosis crónica complicada, hallazgo en un paciente asintomático

RESUMEN

La silicosis es producida por la inhalación mantenida de dióxido de silicio (SiO2). Los trabajos en canteras e industrias de roca ornamental, granito y pizarra, y marmolerías son las exposiciones clásicamente descriptas, junto al pulido con chorro de arena. El arenado de jeans, producción de mesadas de cocinas y baños han surgido más re­cientemente. Las presentaciones clínicas pueden clasificarse en silicosis crónica (sim­ple, complicada y fibrosis pulmonar), silicosis acelerada y silicosis aguda, según los años de exposición y factores individuales. Se presenta un caso clínico de un paciente masculino de 78 años con silicosis crónica complicada, asintomático, diagnosticado en contexto de un examen prequirúrgico.

INTRODUCCIÓN

La silicosis es una de las enfermedades pulmonares ocupacionales más antiguas que se conocen. Se debe a la inhalación mantenida de dióxido de silicio (SiO2), principalmente en el ámbito laboral si bien fue descripta también en el ámbito domiciliario. Con la sospecha temprana, se puede aislar al pa­ciente de la fuente de exposición y así cambiar el pronóstico y evolución de la enfermedad. Se propo­ne la publicación de este caso clínico con el objetivo de destacar la importancia del interrogatorio en la identificación de enfermedades relacionadas con la exposición laboral y ambiental para lograr el diagnóstico temprano de enfermedades, aunque poco frecuentes, prevenibles.

CASO CLÍNICO

Se trata de un paciente masculino de 78 años, derivado del servicio de traumatología para que se le realice un estudio prequirúrgico. Presenta antecedentes de hipertensión arte­rial, es extabaquista (< 5 p/y) y tiene un marcapasos debido a una enfermedad del nodo sinusal. En cuanto a su vida laboral, es policía retirado. En el momento de la consulta, está medicado con aspirina y enalapril y se presenta asinto­mático en el ámbito del sistema respiratorio. La saturación de oxígeno (SpO2) es del 98% con fracción inspirada de 0,21, el murmullo vesicular es normal, sin ruidos agregados. El examen físico general resulta sin particularidades.

Se realiza espirometría y los resultados son los siguien­tes: FEV1/FVC, 54%; FEV1, 1,93 (75%); FVC, 3,54 (107%), con evidencia de obstrucción leve. En la radiografía de tórax se observaron radioopacidades heterogéneas con tendencia a la confluencia, a predomino de campo pulmonar superior izquierdo (Figura 1).

Ante los hallazgos en la radiografía de tórax, se reinterro­ga al paciente, quien refiere trabajar en un taller familiar de pulido de medallas (10 h semanales por más de 10 años). Se solicita tomografía de tórax, en la cual se evidencian masas bilaterales en segmentos posteriores de lóbulos superiores con bordes espiculados, tractos fibrosos cicatrizales, heterogéneos con calcificaciones que miden 58 mm × 35 mm y 35 mm × 28 mm. Estas imágenes están asociadas a bullas más enfisema y adenomegalias mediastinales bilaterales con calcificaciones (Figuras 2A y 2B).

Sobre la base de los antecedentes laborales (Figura 3) y los hallazgos imagenológicos se llegó al diagnóstico de sili­cosis crónica complicada. Se recomendó cambio de tareas, control ambiental y control de compañero de trabajo. Inició broncodilatadores y discontinuó controles.

Rubado, Pilar1, Mirabal, Yanina1, Taboada, Martín1, Montoya, Romina1, Martínez Fraga, Alejandro1, Gullo, Regina1, Renom, Horacio1, Jordán, Pablo1, Romera, Andrés1, Barragán, Horacio1

1Complejo Médico Policial Churruca-Visca – Cuidad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.ramr.org/articulos/volumen_22_numero_3/casuisticas/casuistica_silicosis_cronica_complicada_hallazgo_en_un_paciente_asintomatico.php