Efecto de los Trastornos Electrocardiográficos en Pacientes Hospitalizados por COVID-19

04 de diciembre de 2022

En pacientes hospitalizados por COVID-19, la presencia de taquicardia sinusal y trastornos electrocardiográficos mayores se asociaron a una peor evolución clínica en el seguimiento.

Durante la pandemia por COVID-19 se han observado múltiples manifestaciones clínicas, reportándose un impacto cardiovascular deletéreo. En este contexto, en pacientes hospitalizados por COVID-19 se ha reportado una prevalencia de injuria cardiaca del 8-62% dependiendo de las series de casos analizadas, lo cual se asocia a una peor evolución clínica en el seguimiento.

Dentro de las manifestaciones cardiovasculares vinculadas al COVID-19, se ha reportado un incremento de las alteraciones electrocardiográficas (ECG), con una prevalencia cercana al 90% en pacientes con enfermedad crítica por COVID-19 y posiblemente vinculadas a la tormenta de citoquinas, injuria secundaria a hipoxia, trastornos electrolíticos, injuria miocárdica y alteraciones vasculares. Hasta la fecha, no se han analizado las implicancias clínicas de los trastornos ECG de pacientes hospitalizados por COVID-19.

El objetivo del presente estudio realizado por Marcelo Martins Pinto-Filho y colabores de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) fue analizar el impacto pronóstico de los trastornos ECG en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Se realizó con este propósito un estudio de cohorte multicéntrico a partir del World Heart Federation (WHF) Global Study, el cual incluyó para el análisis pacientes adultos hospitalizados por COVID-19 pertenecientes a 40 centros médicos de 23 naciones. Se realizó un seguimiento de los pacientes incluidos desde su admisión hospitalaria a 30 días, y se documentaron los trastornos ECG de forma codificada y estandarizada (codificación de Minnesota). Así, se analizó como objetivo primario a la ocurrencia  muerte por cualquier causa, y como objetivos secundarios al ingreso a la Unidad de Cuidados Críticos (ICU), y la ocurrencia de eventos clínicos adversos cardiacos mayores (MACE) en el seguimiento.

En pacientes hospitalizados por COVID-19, la presencia de taquicardia sinusal y trastornos electrocardiográficos mayores se asociaron a una peor evolución clínica en el seguimiento.

Del total de pacientes incluidos para el análisis (n=5313), 2451 presentaban al menos un ECG para su análisis. La edad promedio de la poblacion muetsral fue de 58.0±16.1 años, con un 60.7% de sexo masculino y el 61.1% pertenecientes a naciones con un bajo a mediano ingreso per capita. Del total de la cohorte analizada, se evidenció una prevalencia de trastornos mayores de ECG del 21.3%. A su vez, la mortalidad en el seguimiento fue del 18.2% (n=447), con una prevalencia de MACE de 8.0% y un 45.5% de admisiones a ICU.

Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras, se observó que la presencia de cualquier trastorno mayor del ECG se asoció en forma estadísticamente significativa a un mayor riesgo de muerte por cualquier causa (OR 1.39 [IC 95% 1.09-1.78]), y a una mayor ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos en el seguimiento (OR 1.81 [IC95% 1.30-2.51]).

Mediante la subclasificación de los trastornos ECG, se evidenció que la presencia de taquicardia sinusal (>120 latidos por minuto) se asoció a un incremento del riesgo de muerte (OR 3.86 [IC95% 1.97-7.48]), MACE (OR 2.68 [IC95% 1.10-5.85]), y hospitalizaciones en ICU (OR 1.99 [IC95% 1.03-4.00]). Por contraparte, la presencia de fibrilación auricular, bloqueos de rama, hallazgos compatibles con isquemia y un intervalo QT prolongado no se asociaron a un incremento significativo de eventos clínicos adversos.

Cristian M. Garmendia

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2022/12/04/efecto-de-los-trastornos-electrocardiograficos-en-pacientes-hospitalizados-por-covid-19/