Ergotamina y terapia antiretroviral: una combinación peligrosa. Reporte de caso

Resumen

El ergotismo es una condición clínica rara caracterizada por vasoconstricción generalizada producida por la administración de medicamentos derivados del Ergot. Principalmente mediado por la interacción entre medicamentos, entre ellos figuran los antibióticos, anticonceptivos orales y antivirales. Se presenta el caso de un paciente de 28 años, con infección por virus de la inmunodeficiencia humana en manejo antirretroviral con inhibidores de la proteasa que consumió concomitantemente ergotamina con lo cual desarrollo dolor intenso, frialdad, parestesias y cianosis de los miembros inferiores asociado a una lesión ulcerada en el dorso del pie derecho, se consideró episodio de vasoespasmo secundario a ergotismo, dentro del diferencial toman relevancia las vasculitis. Presentó mejoría tras la suspensión de los medicamentos que estaban relacionados y el uso de vasodilatador. El propósito del caso es hacer énfasis en una interacción medicamentosa grave como lo es la de la ergotamina más inhibidores de la proteasa.

Introducción

El ergotismo es una complicación isquémica definida por la vasoconstricción generalizada  que  afecta  especialmente  las extremidades  inferiores1. Esta patología posee una incidencia del 0.01%1. El vasoespasmo es una complicación rara pero bien reconocida de los agentes alcaloides del cornezuelo del centeno. El término fuego de San Antonio se utilizó en la edad media para referirse a la intoxicación por ergotamina debido al consumo de granos infectados con el hongo Claviceps purpurea, produciendo necrosis de extremidades1.  El  metabolismo está determinado por la vía citocromo P-450 (CYP3A4)la cual emplean otros fármacos, entre ellos los antirretrovirales2. Se presenta el caso de un paciente con infección por VIH en tratamiento antirretroviral con inhibidores de proteasa, que presentó un episodio agudo de vasoespasmo relacionado con la ingesta de ergotamina, con una adecuada respuesta tras el tratamiento instaurado.

Descripción del caso

Paciente masculino de 28 años, con infección por VIH desde el 2020. Consultó por tres días de dolor intenso de miembros inferiores, asociado a una lesión ulcerada en el dorso del pie derecho,  frialdad,  parestesias  y  cianosis  de  la  extremidad. Tuvo  inicialmente  claudicación,  con  progresión  del  dolor hasta  en  reposo.  Recibía  terapia  antirretroviral  con  abacavir/lamivudina y atazanavir/ritonavir. Su recuento de células CD4+ fue 115.21 células/ul (valor referencia > 477-1140 células/ul) y la carga viral era indetectable (<50 copias/ml). Tres semanas antes del ingreso presentó cefalea intensa de características migrañosas, con resonancia nuclear magnética cerebral y punción lumbar normales. En ese momento, venía siendo tratado por una sífilis latente indeterminada con penicilina G benzatínica. Negó el consumo de tóxicos, incluyendo sustancias psicoactivas. Por la persistencia de la cefalea, se automedicó la combinación en tabletas de cafeína 100 mg/ergotamina 1 mg, una cada 8 horas, por dos semanas.

Juan M. Hernandez-Torres

Residente de Medicina Interna, Universidad Libre Seccional Cali, Colombia. Grupo Interinstitucional Medicina Interna (GIMI1)

Ayleen D. Rivera-Tenorio

Residente de Medicina Interna, Universidad Libre Seccional, Cali, Grupo Interinstitucional Medicina Interna (GIMI1).

Stephanya Moreno-Ortega

Médico, Universidad Javeriana

Álvaro Arbeláez-Cortes

Reumatólogo, Clínica Imbanaco

Yany Magali Chamorro

Reumatóloga, Clínica Imbanaco

Janier D. Segura-Cheng

Infectologo, Clínica Imbanaco

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistainfectio.org/P_OJS/index.php/infectio/article/view/1098/1237