Síndrome congénito por virus Zika.

En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró a la infección por virus Zika una emergencia de salud pública de importancia internacional por ser la causa del síndrome congénito por virus Zika. Este síndrome es considerado un patrón específico de defectos al nacimiento causados por la infección por virus Zika, que se transmite por la picadura del mosquito vector Aedes aegypti y cuyas manifestaciones clínicas son amplias e inespecíficas, entre las que destacan microcefalia, calcificaciones subcorticales, alteraciones oculares, contracturas congénitas, hipertonía temprana y síntomas de afectación piramidal y extrapiramidal. Este virus ha tomado gran importancia debido a que durante los últimos años ha afectado a un gran porcentaje de la población en todo el mundo, a pesar de las medidas implementadas por organizaciones internacionales. La fisiopatología y las vías de transmisión no vectorial de la infección aún siguen en estudio. El diagnóstico se realiza ante la sospecha por las manifestaciones clínicas del paciente, y se confirma mediante pruebas moleculares de laboratorio en las que se demuestre la presencia de partículas virales. Desafortunadamente, no existe aún un tratamiento ni una vacuna específica para este padecimiento; sin embargo, los pacientes reciben cuidados multidisciplinarios y monitorización constante. Las estrategias que se han implementado se dirigen hacia medidas preventivas de la infección y el control de los vectores.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Zika congénito (SQC) se considera un patrón específico de defectos del recién nacido causado por la infección por el virus del Zika (ZIKV), microorganismo que ha sido considerado un agente teratogénico 1 – 3 . Aunque las vías fisiopatológicas por las que esta infección provoca disfunción orgánica aún están bajo investigación, se han descrito alteraciones del sistema nervioso, musculoesqueléticas y visuales en recién nacidos infectados. Destacan las siguientes manifestaciones clínicas: microcefalia con calcificaciones subcorticales, alteraciones retinianas, contracturas congénitas, hipertonía precoz y síntomas extrapiramidales, que pueden presentarse juntos o por separado en cada paciente 4 ,5 .

La infección por ZIKV ha cobrado gran importancia en los últimos años porque está asociada a importantes problemas de salud a nivel mundial y ha sido catalogada como una emergencia de salud pública de importancia internacional 6 . Esto ha llevado a diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a tomar medidas preventivas para evitar su mayor progresión como patología. entidad 6 – 8 .

En octubre de 2015, la Secretaría Estatal de Salud de Pernambuco, Brasil, notificó 26 casos de microcefalia asociados a la infección por ZIKV 8 , 9 . Posteriormente, países a nivel mundial comenzaron a reportar casos de pacientes con microcefalia e infección con carga viral sérica de ZIKV. Se encontró que la infección por ZIKV durante el embarazo causa SCZ y complicaciones durante el embarazo, como trabajo de parto prematuro o incluso aborto espontáneo 5 , 10 .

En México, la vigilancia epidemiológica se ha realizado a través de la Secretaría de Prevención y Promoción a la Salud . Según el boletín informativo “Casos confirmados de enfermedad ZIKV” del 52ºsemana epidemiológica de 2021, se reportaron 12,991 casos de infección por ZIKV desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo Veracruz, Yucatán y Nuevo León los estados con mayor número de casos confirmados. Además, se reportó que 7152 pacientes embarazadas presentaron infección por ZIKV, siendo Yucatán el país con mayor número de casos con 926, seguido de Veracruz con 888 casos y Tamaulipas con 692 casos 11 . Además, se notificaron 44 casos confirmados por asociación epidemiológica de SCZ y 56 casos confirmados por laboratorio de SCZ 12 , 13 .

En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad por ZIKV en los servicios de salud de primer contacto es complicado debido a la similitud del cuadro clínico con enfermedades causadas por otros virus del mismo género, como el Dengue y el Chikungunya 14 – 16 ( Tabla 1 ) . Los síntomas son generalmente leves, duran de 2 a 7 días y pueden consistir en fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar general y dolor de cabeza; sin embargo, la mayoría de los pacientes infectados son asintomáticos 8 .

Israel E. Crisanto-López1  2

Pablo  López-De Jesús2  3

Jacqueline López-Quecho4

Juan C. Flores-Alonso2  *

1Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Secretaría de Salud, Mexico City

2Centro de Investigación Biomédica de Oriente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Atlixco, Puebla

3Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico City

4Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina, Puebla, Mexico

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462023000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=en